Con los hongos misioneros como protagonistas, participamos del CALAFES 2023

Representados por la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez; del 2 al 4 de octubre formamos parte del Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social, que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos. Durante el encuentro presentamos en formato de poster, un trabajo investigativo sobre el cultivo de Gírgolas (Pleurotus ostreatus) en Misiones.

Del 2 al 4, la ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue escenario del Primer Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social (CALAFES).

La cita organizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), con participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Alimentos (INAL-Anmat), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), entre otros; buscó poner en debate cuestiones trascendentes sobre normativas, actualizaciones del Código Alimentario Argentino (CAA) y las políticas públicas en torno a la agricultura familiar y soberanía alimentaria.

En ese contexto, el Instituto Misionero de Biodiversidad dijo presente a través de la participación de la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez, quien se desempeña al frente del Programa de Fortalecimiento de Recursos Alimenticios que lleva a delante los proyectos de Promoción del cultivo de hongos comestibles de Misiones como alternativa productiva; Valorización y Promoción de Frutales Nativos, y Compostaje Comunitario.

En esta oportunidad, Álvarez participó de varias charlas y talleres, incluidos los talleres Pre-congreso “Gestiones de trámites asociados a la Agricultura Familiar y la Economía Social” y “Estrategias de aplicación para la Ley de Alimentación Saludable”; al tiempo que tuvo la oportunidad de presentar a nivel nacional el trabajo de investigación que desarrolla el IMiBio: “Cultivo de Pleurotus ostreatus (Gírgolas) como alternativa de diversificación productiva en San Pedro, Misiones”.

“El cultivo de hongos comestibles representa una alternativa productiva que articula de manera óptima las necesidades de alimentación de calidad y los nuevos modelos de desarrollo sustentable. Además, representa un modelo de economía circular, que fomenta el uso de residuos del sector agroforestal, como el caso del aserrín de eucalipto, la cascarilla de arroz, entre otros”, remarcó resaltando la capacidad de diversificación productiva que ofrece esta especie de hongo a la Provincia de Misiones.


GALLERY