Finalizó la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15)

Del 7 hasta el 19 de diciembre, se desarrolló en Montreal, Canadá, la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), fue presidida por China, organizada por Canadá y dio como resultado la adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF, por sus siglas en inglés) en el último día de negociaciones.

El evento que debió ser postergado en cuatro oportunidades por causa de la pandemia de Covid-19, incluyó reuniones de los Estados partes que habían adherido previamente a tres acuerdos internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y sus dos protocolos subsidiarios, el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios derivados de los mismos. 

Como resultado de las negociaciones que se extendieron por dos semanas, los líderes e investigadores de 188 países firmaron un acuerdo histórico para abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas hacia el 2030. 

El mismo, denominado “Marco mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica” cuenta con un ambicioso Plan Estratégico que incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para el 2030. Cabe destacar que en la actualidad están protegidas el 17% de la tierra y el 10% de las zonas marinas. 

En alerta

Según trascendió, el último Informe Planeta Vivo de la World Wildlife Fund (WWF) advirtió que las poblaciones mundiales de fauna y flora silvestres se redujeron un 69% de media entre 1970 y 2018. 

La pérdida acelerada de la naturaleza ya ha afectado al bienestar humano y a las economías. Los ecosistemas sanos también desempeñan un papel indispensable a la hora de afrontar el cambio climático, y la pérdida de biodiversidad debilita nuestra resiliencia.

La biodiversidad está interconectada y es indivisible de la vida humana en la Tierra. Nuestras sociedades y nuestras economías dependen de ecosistemas sanos y funcionales. No hay desarrollo sostenible sin biodiversidad. No puede haber un clima estable sin biodiversidad.   

Marco Global de Biodiversidad (MGB) Kunming-Montreal

Este Marco Global de Biodiversidad contiene cuatro objetivos a largo plazo (2050), que se centran en la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad, el reparto equitativo de los beneficios y los medios adecuados de aplicación, es decir, los recursos financieros y las capacidades técnicas.

 Asimismo, el documento incluye 23 metas que han sido respaldadas por acciones específicas para hacer frente a las causas de la pérdida de biodiversidad y deberán ser alcanzadas en el 2030. 

Durante la COP 15, los Estados Parte mantuvieron conversaciones sobre estos objetivos y metas, siendo el tema del financiamiento uno de los más discutidos. 

En ese contexto, se solicitó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) estableciera un fondo fiduciario especial (el Fondo del Marco mundial de la diversidad biológica) destinado a apoyar la aplicación del Marco y a asegurar flujos financieros de manera suficiente, previsible y oportuna; al tiempo que se comenzó a trabajar en una reforma gradual donde se redireccionen subsidios de otras áreas para la efectiva aplicación del acuerdo. 

Como parte de la partida de financiamiento, el documento contempla aumentar al menos en 20.000 millones de dólares anuales para 2025 el dinero que va a países en vías de desarrollo, alcanzando el doble de la suma actual. Esa cifra se incrementaría a 30.000 millones de dólares anuales para 2030.

Finalmente, el documento también puso el foco en el refuerzo de los mecanismos de seguimiento y evaluación de los avances de vayan haciendo los países en el cumplimiento de sus compromisos, a fin de evitar que las adhesiones queden sin efecto. 

Derechos indígenas, clave para la región

El nuevo marco incluye más de una decena de menciones a los pueblos indígenas, enfocadas en garantizar sus derechos en aspectos como el reconocimiento de sus territorios, la protección de sus sistemas de conservación tradicionales, el fomento de su uso tradicional sustentable de la vida silvestre y el reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos. 

Estos son algunos de los objetivos claves del texto recién aprobado del 'Marco Global de Biodiversidad (MGB) Kunming-Montreal':

•Protección del 30% del planeta para 2030. El objetivo 30x30 debe asegurar que al menos el 30% de la superficie del planeta, terrestre o marina, está bajo un sistema de protección, conservación y gestión que preserve la biodiversidad.

•Recortar subsidios dañinos para la biodiversidad. Para 2025 se identificarán y eliminarán, reducirán o reformarán incentivos y subsidios que dañan la biodiversidad. Para 2030 se tienen que reducir en al menos 500.000 millones de dólares, empezando por los más dañinos.

•Más recursos para preservar la biodiversidad. Para que los países en desarrollo puedan preservar la naturaleza, para 2030 se movilizarán al menos 200.000 millones de dólares al año, de fondos públicos y privados.

•Financiación de países ricos. Los países desarrollados financiarán a los países en desarrollo al menos 20.000 millones de dólares al año para 2025 y al menos 30.000 millones de dólares anuales para 2030.

•Salvaguarda de los derechos indígenas. El conocimiento tradicional, prácticas y tecnologías de los pueblos indígenas y comunidades locales sólo serán accesibles con su autorización, de acuerdo a las legislaciones nacionales. 

Los pueblos indígenas seguirán siendo los administradores de las tierras que usan y se garantiza que no serán objeto de desahucio en nombre de la conservación.

•Contaminación a niveles no dañinos. Para 2030, los Gobiernos se comprometen a reducir el impacto negativo de la contaminación a niveles que no son dañinos para la biodiversidad y la función de los ecosistemas. Aquí se incluye la reducción de los pesticidas de alta peligrosidad al menos a la mitad.

•Gestión sostenible de las especies silvestres. El acuerdo asegura una gestión y uso de especies silvestres sostenible para que proporcionen servicios sociales, económicos y medioambientales, en especial a las poblaciones más vulnerables.

•Control al consumo. Para 2030, se reducirá el impacto global del consumo de una forma equitativa. Se cortará a la mitad el desperdicio de alimentos, el consumo excesivo y se reducirá la generación de basura.

•Reparto equitativo de los beneficios de la secuenciación genética. Se establece un fondo multilateral para asegurar que se reparten equitativamente los beneficios entre proveedores y usuarios que surgen de la utilización de recursos genéticos y a partir de la información secuenciada digitalmente, así como de "los saberes tradicionales" asociados. El fondo será finalizado en la COP16, que se celebrará en Turquía en 2024. 

Es decir, el texto exige que las personas reciban beneficios de los "recursos genéticos" originados en sus países, bienes naturales como los ingredientes medicinales o cosméticos presentes en las plantas, que pueden proceder de países en desarrollo, pero cuya información genética es secuenciada y compartida con investigadores y empresas en países extranjeros.

•Mecanismo de seguimiento. Los países tienen la obligación de informar al menos cada cinco años sus progresos sobre unos indicadores para lograr los objetivos del Marco Global de Biodiversidad.