El IMiBio dijo presente en el VIII Congreso Argentino de Derecho Ambiental

Al evento que se desarrolló los días 5 y 6 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), asistieron la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Magter. Arq. L. B. Viviana Rovira, y la Directora Gral. de Asuntos Legales, Abogada Silvana Cima. Hubo más de 40 expositores nacionales e internacionales. 

Tras dos años de pausa con motivo de la pandemia, el 5 y 6 de mayo pasado se llevó a cabo el VIII Congreso Argentino de Derecho Ambiental, en la ciudad de Buenos Aires. 

De la cita que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participaron en calidad de asistentes, la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Magter. Arq. L. B. Viviana Rovira, la Directora Gral. de Asuntos Legales, Abogada Silvana Cima; y la Abogada Claudia Elizabet Rodríguez. 

El congreso considerado el mayor encuentro de aprendizaje y debate sobre la protección ambiental del país, reunió a más de 40 expositores nacionales e internacionales considerados verdaderos especialistas en la materia de la talla del Ministro de la Corte Suprema de la Nación y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (UBA), Dr. Ricardo Lorenzetti, y el Secretario de Causas Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Néstor Cafferatta.

Entre las temáticas abordadas se destacaron los paneles “La influencia de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial en la protección del ambiente”, “La simbiosis entre medioambiente y salud” y “Estado Actual de la tutela del ambiente en las provincias argentinas. Visión administrativa, legislativa y jurisprudencial”, todos ejes abordados por el IMiBio en la actualidad, como parte de sus objetivos de trabajo. 

Durante la primera jornada, el debate se centró en el status jurídico de la naturaleza, la situación de los animales frente al Derecho y el Cambio Climático, mientras que en la segunda jornada se avanzó sobre el origen y las consecuencias de la Pandemia por Covid-19 y cómo prepararnos para futuras epidemias, al tiempo que se hizo un exhaustivo análisis de la Ley General del Ambiente, a 20 años de su sanción. 

El Congreso Argentino de Derecho Ambiental se desarrolla hace 10 años en Buenos Aires reuniendo a destacados expositores nacionales e internacionales como la principal invitación a la reflexión y a la acción a nivel nacional en materia de legislación e instrumentos jurídicos en defensa del Medio Ambiente. La Provincia de Misiones, pionera en contar con un Ministerio de Ecología, un Ministerio de Cambio Climático y el Instituto Misionero de Biodiversidad, dedicado al estudio y preservación de la flora, fauna y funga provinciales; ha demostrado que el Derecho Ambiental lejos de ser mera normativa, forma parte de una fuerte Política de Estado. 


GALLERY