El IMiBio participó de un relevamiento de flora, fauna y funga en el Parque Federal Campo San Juan

Del 30 de octubre al de 5 de noviembre del corriente, un grupo de investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) participó del primer relevamiento de flora, fauna y funga que se llevó a cabo en la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”. 

La iniciativa que se realizó en el marco de un proyecto conjunto entre el Instituto Misionero de Biodiversidad, Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología de Misiones, contó además con el apoyo por parte de la Asociación civil Aves Argentinas, primera organización no gubernamental ambientalista del país, con más de un siglo de trayectoria. 

Este relevamiento resulta de suma importancia para poder estudiar y conocer en profundidad la Biodiversidad que habita en el área identificada como zona de transición entre las ecorregiones Campos y malezales y Selva Paranaense. 

Actualmente el Parque Federal Campo San Juan es un área natural protegida en formación y la generación de una línea de base permitirá obtener un punto de partida para ulteriores mediciones. “Conocer la biodiversidad de un área constituye el paso inicial para cualquier acción de manejo de los recursos y de esta forma permite documentar el estado de los mismos y sus necesidades de protección”, precisó el Dr. Emanuel M. Grassi, Director Gral. Ejecutivo del IMibio. 

En este contexto, los estudios llevados a cabo en el sitio por nuestra institución fueron los siguientes:

*Recolección de heces de monos Caraya (Alouatta caraya) y Cai (Sapajus nigritus), para el estudio de viroma intestinal. El muestreo fue realizado por la Dra. Candelaria Sánchez Fernández y la Lic. Pamela Kuhlmann, ambas investigadoras del IMiBio, acompañadas por la Dra. Luciana Oklander y la Lic. Victoria Zorzi, especialistas en primates del IBS-CONICET. Las muestras recolectadas fueron resguardadas para su estudio en el IMiBio. 

* Toma de muestras por hisopado bucal y urogenital de murciélagos en el marco del estudio de potenciales patógenos, a cargo de las Lic. Pamela Kuhlmann y la Dra. Candelaria Sánchez Fernández. La captura de los murciélagos con posterior liberación fue coordinada junto al grupo de PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina) y PIDBA (Programa de Conservación del Cerro Campo), liderado por la Dra. Tatiana Sánchez, junto a la Lic. Camila González Noschese, la Biol. Luz Olmedo y el Biol. Guido Joan Solowinski. 

*Colecta e identificación de especies para relevamientos de flora y funga del área, a cargo del Dr. Emanuel Grassi, la Dra. María Victoria Vignale, la Ing. Forestal Violeta Álvarez y el Lic. Fernando Mazur.  Esta colecta reviste gran interés debido a las particularidades de la región que combina la presencia de especies frecuentes en Campos y malezales con especies abundantes en los ambientes selváticos. Tal es el caso de árboles como el Urunday (Astronium balansae) y la Pitanga (Eugenia uniflora). 

Durante las jornadas de trabajo los investigadores del IMiBio lograron recolectar una centena ejemplares, entre hongos y plantas, que serán depositados en la Sala de colecciones del instituto, bautizada “Moisés Santiago Bertoni”. 

Cabe destacar que durante la campaña acompañó las actividades el Biólogo y fotógrafo Julián Baigorria quien aprovechó la ocasión para hacer un relevamiento de las aves de la zona. Asimismo, grupos de investigadores de las otras instituciones participantes permanecerán en el sitio hasta el día 7 de noviembre relevando anfibios, reptiles, peces y mamíferos del lugar. 

Como corolario de la toma de datos por parte del IMiBio, el geógrafo Felipe Barros y Juan Francisco Vinuesa, quienes trabajan bajo la Dirección General de Sistemas informáticos a cargo del Sr. Juan Máximo Solari; realizaron la toma de imágenes mediante la utilización de un drone para elaborar la cartografía de esta región tan poco explorada. Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Banco de Residuos del Litoral Argentino, y permite, frente a novedosas tecnologías lograr un nivel de alta resolución espacial de la vegetación y usos de suelo. 


De la experiencia además se destaca el trabajo en conjunto entre el personal de la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología quienes aseguraron que las actividades en el área se lleven a cabo de la forma correcta y segura, así como el aporte de insumos y acompañamiento de la organización Aves Argentinas; que facilitaron la tarea del IMiBio. 


GALLERY