El IMiBio y Güira Oga presentarán petitorio a Nación por atropellamientos de fauna

Esta mañana se llevó a cabo la conferencia virtual conjunta entre el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y Güira Oga ante los reiterados atropellamientos de fauna silvestre que han tenido lugar en las rutas de nuestra provincia, y que representan una invaluable pérdida para la valiosa Biodiversidad de la Selva Misionera.

El evento, que contó con la transmisión en vivo de Canal 9 Norte Misionero, fue encabezado por la Presidenta del IMiBio, Mgter, Arq. Viviana Rovira, quien inició su alocución instando a los presentes a comprometerse para evitar más siniestros: "Esta es una convocatoria de auxilio a nuestra fauna misionera. Esto que está sucediendo nos llama a un compromiso de todos los misioneros. Tomemos conciencia. La biodiversidad es una, y nosotros formamos parte".

 “Agradezco a Guira Oga, a Jorge Anfuso y todo su equipo maravilloso que siempre trabaja a favor de toda la fauna misionera”, agregó.  

 Luego Rovira le cedió la palabra a Jorge Anfuso, fundador y director del Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga, quien detalló: “El índice de atropellamientos actuales es muy grande en toda la provincia. Antes más de 3 mil animales morían atropellados en el norte de la provincia misionera. Cuando se trata de ocelotes, pumas, yaguaretés llama la atención, pero se olvidan de que comadrejas también son parte de la cadena trófica, ya que sirven de alimento para otras especies”.  

 En esa misma línea, Anfuso remarcó: “Es triste ver las imágenes que nos tocan a diario. Todos los días entre 1 y 5 animales atropellados es normal, sólo en el Parque Península. Desconocemos las cifras del Parque Nacional Iguazú. Toda la provincia está sufriendo este problema”. Luego se explayó sobre el trabajo realizado desde su organización junto a otras entidades durante años, para mitigar el número de atropellamientos en el que incluyó la colocación de cartelería vial, la entrega de folletería alusiva y hasta un ensayo de colocación de radares en determinadas zonas.

Finalmente, el director de Güira Oga expuso algunas de las estadísticas recabadas en los últimos 4 años, evidenciando que 17 ocelotes fueron atropellados durante ese período solamente en la ruta del Parque Nacional. Al respecto, la Presidenta del IMiBio agregó que el día de ayer se registró un nuevo atropellamiento de un ejemplar de ocelote, que se suma a las dos vidas que se perdieron el día lunes con la muerte de una hembra de ocelote que estaba preñada.  

 Anfuso además precisó que, en base a los datos recabados, se sabe que a partir de las 5 de la tarde se produce un incremento en el índice de atropellamientos y desde las 21 horas hasta las 5.50 horas de la mañana es el momento de mayor atropellamiento de fauna silvestre.  Además las estadísticas también arrojaron información relevante en torno a los lugares con mayores siniestros, determinando la existencia de “un tramo de 4/5 km de ingreso al Parque donde ocurren la mayoría de los atropellamientos”.

Entendiendo la gravedad del problema, todos los presentes esbozaron posibles soluciones para frenar esta masacre de la fauna autóctona silvestre. En ese marco, el Director de Güira Oga señaló: “La cartelería no soluciona nada si no lo acompañamos con otras medidas. De todas maneras, es válido porque se puede advertir a los conductores”.

En ese contexto, el Director Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, puso el foco en la responsabilidad y toma de conciencia de cada uno de los conductores viales que circulan en zonas aledañas a Parques Nacionales y Provinciales.

Por su parte, la Presidenta del IMiBio puntualizó en la importancia de contar con fondos asignados para acciones de concientización, difusión, marcación y prohibición de circulación a determinadas velocidades en Áreas Naturales Protegidas de Misiones.  Necesitamos fondos para cuidar la biodiversidad", apuntó la Mgter. Arq. Viviana Rovira recalcando que el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitará Misiones el próximo viernes y siempre se ha mostrado abierto a escuchar los pedidos de la Capital Nacional de la Biodiversidad, por lo que esta visita podría ser oportuna para avanzar sobre esta problemática.

Finalmente, la Presidenta del IMiBio remarcó que Misiones acaba de crear un Juzgado de Competencia Ambiental, lo que vuelve a evidenciar el firme compromiso que tiene el Gobierno Provincial con el cuidado y la preservación de la Selva Paranaense y su valiosa biodiversidad.

Como corolario del encuentro, autoridades del IMiBio y Güirá-Oga resolvieron entregar un petitorio al Gobierno nacional con respecto a los cuidados y protección de la biodiversidad en Misiones.

GALLERY