El LAI IMIBIO realiza la identificación de mutaciones puntuales de SARS-CoV-2


Con el objetivo de ayudar al sistema de salud de la Provincia en el análisis de las variantes relevantes de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2 –Alpha, Beta, Gamma, Delta y variantes de interés (VOI), como Zeta, Epsilon, Eta y Lambda; el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) que funciona dentro del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), ajustó la metodología para la identificación de variantes, incluyendo la variante de interés Mu.

Esta metodología de análisis permite identificar las variantes a partir del material genético viral (ARN) obtenido de hisopados nasofaríngeos de pacientes infectados con SARS-CoV-2, que presentan criterio técnico, clínico y epidemiológico. La técnica que se utiliza es la de genotipado por RT-PCR, que detecta mutaciones puntuales asociadas a las variantes. Si bien la secuenciación del genoma completo es la técnica de referencia para la tipificación y confirmación de variantes, su costo y tiempo de análisis solo permite analizar un número menor de muestras.

Ante el escenario epidemiológico actual, la vigilancia desde el laboratorio para el diagnóstico oportuno de casos de variantes SARS-CoV-2 es crucial para detectar, prevenir y controlar en forma temprana los casos desde la vigilancia epidemiológica.

Consultada al respecto, la Directora Técnica del LAI, Bioquímica Katherina Vizcaychipi; relató: “La creación del LAI representó varios desafíos, la habilitación por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia fue uno de ellos. En tiempo récord logramos la habilitación. En simultáneo se trabajó junto con Dirección de Bioquímica para su incorporación a la Red Provincial de Laboratorios de Salud de Misiones (RE.P.LA.S.MI). Desde el mes de abril, por Resolución Ministerial N° 934/2021 pasamos a ser para la Zona Norte, Laboratorio de Referencia Especial en la Red Temática: Red de Influenza y Virus Respiratorios, área COVID-19”.

En esa misma línea detalló: “En base a las necesidades planteadas por el Ministro de Salud de la Provincia de Misiones y en estrecha vinculación con la Dirección de Bioquímica, la estrategia implementada por el LAI para la detección de VOCs, VICs es una valiosa herramienta de screening costo-efectiva para la tipificación y monitoreo masivo de variantes. Permitirá a la Provincia contar con la detección temprana de las variantes, entre ellas, la variante Delta, en aquellos pacientes con criterio clínico epidemiológico y, la implementación rápida por parte de Epidemiología provincial a medidas de bloqueo, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación en la población. En este sentido, también permitirá la vigilancia en la distribución de VOCs, VICs a nivel de la Triple Frontera”.

Por su parte, el Director de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Williams René Pedrozo, señaló: “Haber incorporado el LAI IMiBio a la Red de laboratorios en esta pandemia, nos permitió descomprimir la demanda del diagnóstico de SARS-CoV-2 y sus variantes, agilizando la respuesta del laboratorio con determinaciones de alta complejidad, que únicamente se pueden realizar en determinados espacios de trabajo que guardan los requerimientos de bioseguridad y calidad diagnóstica requeridos. El resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones públicas, como el IMiBio y el Ministerio de Salud, es más y mejor Salud para todos Misioneros”.

Finalmente Vizcaychipi resumió: “La visión estratégica con el enfoque de “Una Salud” de la Presidente del IMiBio Mgter. Arq. Viviana Rovira, la Coordinación Científica del Dr. Erik Ruuth, la Dirección general del Dr. Emanuel Grassi logran que la fuerza, eficacia y eficiencia del presente equipo de trabajo se nutra de la sinergia de capacidades, su cohesión entre los integrantes de todos los niveles y áreas que conforman el IMiBio, como así también entre actores provinciales y nacionales, que permite alcanzar, avanzar y lograr en forma conjunta metas comunes para seguir mitigando el impacto de la COVID-19”.

 

Equipo

El equipo de trabajo del LAI IMiBio está integrado por profesionales de varias disciplinas que, además de realizar diariamente sus actividades de investigación, ponen sus conocimientos y tiempo al servicio de los misioneros para dar respuesta diagnóstica oportuna para hacer frente a esta pandemia.

Katherina A. Vizcaychipi. Bioquímica. Esp. En Bioq. Clínica, Magíster en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud. Directora Técnica del LAI.

Tania Alarcón. Bioquímica. Residente Bioquímica Clínica, Provincia de Misiones,

Pamela Angelique Kuhlmann, Lic. en Genética.

Lucia Acuña Lic. en Genética, Dra. en Farmacología.

Candelaria Sánchez Fernández. Lic. en Genética. Dra. en Farmacia y Bioquímica.

Aníbal Depasquino. Lic. en Genética

GALLERY