Monitoreo del Nido de Águila Viuda en Misiones mostró al pichón en crecimiento

En octubre de este año, el Dr. en Biología e Investigador Asistente de CONICET – INIBIOMA, Facundo Barbar y el Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, Manuel Encabo, ambos investigadores del “Proyecto Águilas Crestadas Argentinas” (PACA) anunciaron que lograron registrar por primera vez para Argentina, un nido activo de Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus), en el cual se encontraban una hembra y su pichón. Este fue el primer registro de un nido para la especie en la Selva Misionera. Días atrás realizaron un nuevo monitoreo, que reflejó que el pichón continúa su crecimiento y ya comenzó a volar. 

Según precisaron, las observaciones en el nido, el cual se encuentra ubicado dentro del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia, evidenciaron que la cría continúa su normal desarrollo. 

Tal es el caso que, en las imágenes de video tomadas en el sitio, se puede observar al ejemplar juvenil volando en los alrededores del nido y pidiendo comida a sus padres. “Estamos muy contentos por este exitoso desarrollo del pichón. En los próximos meses deberá aprender a cazar junto a sus padres, para luego independizarse. Nos entusiasma poder compartir esta noticia para despedir un año de mucho trabajo que nos han dado resultados positivos que nos permiten ampliar el conocimiento de esta especie”, precisaron los responsables del proyecto.  

El hallazgo del nido y su posterior monitoreo, son el resultado de una amplia y sostenida investigación, iniciada en el año 2017 por el PACA y apoyada por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Este proyecto se desarrolla en el marco de la Fundación Cabure-í, una ONG dedicada a la conservación de la vida silvestre y que, en la provincia de Misiones, cuenta con el apoyo del IMiBio y del Ministerio de Ecología. En ese contexto, ambos remarcaron que el Águila Viuda es una de las cinco especies de águilas crestadas que habitan en la provincia de Misiones (junto a la Harpía, el Águila Monera, Águila Crestuda Real y Crestuda negra), y que todas son consideradas depredadores topes que necesitan de grandes extensiones de selva y árboles de gran porte para poder anidar y cazar, por lo que su presencia es indicadora de un buen estado de conservación de la Selva Paranaense en el área.

Estas especies son además estudiadas y relevadas por el Proyecto Águilas de Misiones que coordina el Instituto Misionero de Biodiversidad. 


Mirá el video: 

Para ampliar información, comunicarse con los investigadores: 

Manuel Encabo: manuelencabo@yahoo.com.ar

Teléfono:+5491161784030

Facundo Barbar: facundo.barbar@gmail.com

Teléfono:   +549294480-6439

Instagram: @proyecto_aguilascrestadas