El IMiBio presenta sus contribuciones a la biotecnología de los alimentos.

En el 6to. Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos (SAPROBIO 2021).

El día jueves 5 de agosto se expusieron los primeros resultados de la investigación en cepas de Pleurotus  nativas en la sesión de “Bioprocesos en la industria alimentaria y remediación ambiental” durante la segunda jornada de la SAPROBIO 2021. 


El trabajo titulado “Temperatura óptima de crecimiento de cepas del género Pleurotus nativas de Misiones” fue presentado por la Bióloga Restelli, Ma. Florencia. El mismo tiene como objetivo la determinación de la temperatura ideal para el crecimiento de cepas nativas de Gírgolas provenientes de la Selva Paranaense. Para ello, se cultivaron 5 cepas de  Pleurotus distintas temperaturas (25, 30 y 35ºC) y se midió su crecimiento diario. Los resultados fueron prometedores y la cepa de Pleurotus albidus creció 1.25 cm/día a altas temperaturas (25-30ºC), lo que influiría en la reducción del gasto energético para mantener las condiciones necesarias para el cultivo intensivo. Además, su presencia en la provincia y estudios sobre sus propiedades nutricionales remarcan el potencial para incluirse en el mercado local.

Este trabajo es parte del proyecto institucional “Fisiología de los procesos productivos de los hongos lignolíticos comestibles” que estudia los parámetros de crecimiento y cultivo de hongos comestibles nativos de la Selva Paranaense para adecuarlos a las condiciones propias de la provincia de Misiones y así contribuir a las economías familiares y la Soberanía Alimentaria.