El IMiBio presentó el primer registro oficial del hongo Morchella esculenta en Misiones

Se trata de una especie de hongo muy apreciado por su comestibilidad, documentada por primera vez en tres puntos de la provincia. La publicación del trabajo de investigación fue realizada en formato paper por la Dra. en Ciencias Biológicas, María Victoria Vignale; el Geógrafo y Mgter en Ecología, Felipe Barros, y el Director Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi y fue publicado en la Revista Científica Lilloa. 

El pasado 7 de junio, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) publicó el trabajo en el que se documenta el primer registro de la especie fúngica Morchella esculenta (Ascomycota, Pezizales) en la provincia de Misiones. 

Este trabajo tiene como objetivo ampliar su distribución geográfica en Argentina y en la ecorregión de Selva Paranaense dentro del Bosque Atlántico, dado que si bien ocho especies de Morchella se habían registrado en la Argentina, ninguna había sido hallada en la Tierra Roja. 

En ese marco, a través del documento, se evidencia que se obtuvieron registros de M. esculenta en los inviernos de 2018, 2020 y 2021 en tres localidades de la provincia de Misiones: Ruiz de Montoya, Cerro Azul y Eldorado. 

Tras su hallazgo, los especímenes se fotografiaron y describieron con base en su macro y micromorfología, su ecología y biogeografía; y luego fueron resguardados y conservados en la Sala de Colecciones “Moises Santiago Bertoni” (SLP), que funciona en el Instituto Misionero de Biodiversidad en Puerto Iguazú. 

Entre las particularidades de los ejemplares hallados en Misiones, se destacan que se asemejan en tamaño y forma a los encontrados en Córdoba, Tucumán y en el país limítrofe, Brasil. 

Además, los ascomas fueron encontrados entre los meses de junio y agosto, en temporada invernal en la provincia de Misiones, mientras que la mayoría de los registros de esta especie se dan típicamente en primavera. 

Este primer registro de Morchella en Misiones, contribuye al conocimiento de la Funga de la Selva Paranaense, y en el futuro, una vez hechos los estudios de abundancia y periodicidad para su adecuado aprovechamiento, permitirá que este hongo pueda sumarse a los recursos forestales no maderables para el bosque nativo de la provincia de Misiones.

Los autores remarcan además que se trata de un hallazgo motivado por los misioneros que se suman a la iniciativa de Ciencia Ciudadana, contribuyendo activamente a la ciencia con sus registros de especies. Como resultado de este escenario abierto de trabajo, colaborativo y transversal, las interacciones entre ciencia y sociedad mejoran, conduciendo a una investigación más democrática, y con más poder de acción en territorio. 

En esta oportunidad, el IMiBio agradece a los misioneros Luis Velázquez, Flia. Tinshauser y Raúl Gorriti por su permanente monitoreo de la biodiversidad y colaboración que ayudaron a que esta especie sea registrada en Misiones.