Misiones envió al Malbrán dos muestras con sospecha de Ómicron

Las autoridades sanitarias de Misiones enviaron dos muestras positivas de COVID-19 al Instituto Malbrán ante la sospecha de que se sean los primeros casos de la variante Ómicron en la provincia.

Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, entre otros referentes del Gobierno provincial.

Se trata de dos personas de Puerto Iguazú que viajaron a Brasil e ingresaron al país a través del paso internacional habilitado entre Puerto Iguazú y Foz.

Vale recordar que el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio), con sede el Puerto Iguazú, aplica la técnica de genotipado por RT-PCR para detectar mutaciones puntuales asociadas a las variantes.


No obstante, hasta el momento Misiones no recibió el kit necesario para poder identificar la variante Ómicron a través de esta técnica. Por ello, para poder confirmar si estos casos corresponden a esta variante más contagiosa pero menos letal, fueron enviadas las muestras al Malbrán y se aguarda los resultados de la secuenciación del genoma completo, una técnica que por su complejidad demora más días.

Mutaciones descartadas
Hasta ahora, tanto el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) como el LAI del ImiBio aplican la técnica de genotipado para detectar la presencia de las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta y las variantes de interés como Zeta, Epsilon, Eta, Lambda y Mu.


Por ello, una vez descartada la presencia de mutaciones correspondientes a estas variantes en las dos muestras tomadas en las personas que volvieron de Brasil, el Ministerio de Salud Pública decidió enviarlas al Malbrán ante la sospecha de Ómicron.

Confirman circulación comunitaria en el país
La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragonia, confirmó ayer la circulación comunitaria de la variante Ómicron en el país.


“Fue una irrupción casi inesperada de tantos, tan juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”; indicó la funcionaria.

No obstante, desde el 28 de octubre del año pasado el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2 no emite un nuevo informe sobre las variantes que circulan en Argentina. Hace poco más de dos meses, al menos oficialmente, la variante predominante seguía siendo la Delta.

Más contagiosa
Infectólogos recordaron que el modo de contagio es el mismo, independientemente de la variante. El problema es que la Delta es dos veces más contagiosa que la original y Ómicron infecta el doble que Delta.

15 Minutos
Por ahora no se modificó el concepto de contacto estrecho: los que estuvieron más de 15 minutos sin protección con un positivo.



Noticia propiedad de Primera Edición