El IMiBio testea SARS-CoV-2 en un espécimen de Sapajus nigritus (mono caí), para su liberación.


Investigadores del IMiBio, en colaboración con el Refugio de animales Güirá Oga, realizaron el primer test de SARS-CoV-2 en un animal silvestre en la provincia de Misiones. 



Se trata de un primate no humano de la especie Sapajus nigritus, comúnmente denominado mono caí. El animal, una hembra juvenil, fue encontrado meses atrás, en estado de hipotermia sobre la Ruta Provincial 101 en la altura de Yacuí, entre las localidades de Puerto Iguazú y Andresito. El cuidado y recuperación del animal estuvo a cargo del veterinario del Refugio Dante Di Nucci. 


Para su liberación, dado el contexto se Pandemia, se debe cumplir el Protocolo Nacional de manejo de fauna silvestre en contexto de pandemia (fauna silvestre, COVID-19) siempre que posea un resultado negativo para el diagnóstico de SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo el testeo se realizaron hisopados nasales y faríngeo del animal en el refugio Güirá Oga. Las muestras fueron colectadas por el veterinario, en colaboración con las investigadoras Lic. Pamela Kuhlmann y la Dra. Candelaria Sánchez del IMiBio, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 


Las muestras fueron trasportadas hasta las instalaciones del Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del IMiBio, de seguridad biológica clase 2, dónde se realizó la detección viral por RT-PCR y test rápido de antígeno, ambas técnicas resultaron NO DETECTABLES para SARS-CoV-2.

Esta actividad estuvo enmarcada en el proyecto institucional que tiene como objetivo el estudio de potenciales patógenos presentes en la fauna silvestre autóctona en cautiverio bajo el enfoque de “una salud” o one health. Teniendo como visión, además, contribuir a uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 “Salud y Bienestar” cuyo inciso 3.d es reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.