Se publicó artículo científico sobre el LAI- IMiBio en la Revista Argentina de Salud Pública

El escrito realizado por los profesionales que se desempeñan en el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del instituto, relata el trabajo que se llevó a cabo para implementar este laboratorio de nivel de bioseguridad 2 para diagnóstico molecular de SARS-COV-2, en la Provincia de Misiones durante la Pandemia. La revista pertenece al Ministerio de Salud de la Nación.

El pasado 5 de septiembre, se publicó el artículo científico “Implementación de un laboratorio de nivel de bioseguridad 2 para diagnóstico molecular de SARS-COV-2 en Puerto Iguazú, Misiones”, en la Revista Argentina de Salud Pública, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

La publicación referida al Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), fue elaborada de manera colaborativa por un grupo de científicos del LAI,  entre los que se cuentan la Licenciada en Genética y estudiante de la Maestría en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles, Pamela Kuhlmann; la Doctora en Farmacología , Lucía Acuña; la Mgtr. en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, Katherina Vizcaychipi;; el Licenciado en Genética, Aníbal Depasquino; la Bioquímica Clínica, Tania Alarcón; el Coordinador Científico del IMiBio, Dr. Erik Ruuth, y el Director General Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi.

Asimismo trabajaron en el escrito, el Doctor en Microbiología Médica y Bacteriología, Santiago Lattar; la Doctora en Farmacia y Bioquímica, Candelaria Sánchez Fernández; la Doctora en Biotecnología, Karina Salvatierra, y la Bioquímica Tania Alarcón; quienes formaron parte de la institución en sus inicios.

El texto relata el trabajo que se llevó a cabo y los desafíos enfrentados, para implementar el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) de nivel de bioseguridad 2 para diagnóstico molecular de SARS-COV-2; en el instituto que preside la Mgter. Arq. Viviana Rovira.

Esta implementación se gestó durante la Pandemia de COVID-19, cuando el Gobierno Nacional y el Provincial se vieron en la necesidad imperiosa de adaptar instituciones para la detección de SARS-CoV-2, para dar respuesta a la emergencia sanitaria declarada en 2020.

En ese contexto y con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico en la provincia de Misiones, se implementó de forma expeditiva un laboratorio de diagnóstico de excelencia, dentro del Instituto Misionero de Biodiversidad.

Este artículo comparte los pasos realizados, entre los que se detallan la adquisición de equipamientos, reactivos, la adaptación del laboratorio, la incorporación y capacitación del recurso humano, el establecimiento de buenas prácticas y bioseguridad, la selección de la metodología de extracción y detección y la implementación de controles de calidad y habilitación; con el fin de que sirva de guía a otras instituciones.

Como resultado, desde su habilitación el Laboratorio de Análisis Integral del Instituto Misionero de Biodiversidad, procesó 1186 muestras biológicas de casos sospechosos de COVID-19 y se convirtió así en el segundo laboratorio de referencia a nivel provincial.

Esto se logró debido a la eficiente articulación entre el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, quienes trabajaron activamente para conseguir la rápida implementación de este laboratorio de alta complejidad en una región de importancia epidemiológica.

GALLERY