Investigación busca evaluar el impacto del contacto humano en la salud de los coatíes
En el marco del programa “Bioquímica para la Salud Animal” del IMiBio y del Proyecto “Carnívoros silvestres del norte de Misiones como reservorios y vectores de patógenos de riesgo para humanos y fauna silvestre"del IBS–UNaM–CONICET, días atrás se llevó a cabo una campaña de muestreos de coatíes que habitan en tres reservas privadas de la localidad de Andresito. Estas muestras serán comparadas con las de coatíes que habitan en áreas turísticas del Parque Nacional Iguazú.
Del 14 al 16 de noviembre la Bioq. Tania Alarcón y el Dr. Alejandro Saint Esteven, integrantes del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) junto al M.V. Dr. Juan Pablo Arrabal del Instituto de Biología Subtropical (IBS–UNaM–Conicet) llevaron adelante una campaña de muestreo de coatíes (Nasua nasua) que habitan en el área de reservas privadas que integran el Corredor Biológico Urugua-í – Foerster como las reservas Koa, Yvytu y San Sebastián de la Selva, ubicadas en cercanías a la localidad de Comandante Andresito.
La investigación que se da en el marco del programa “Bioquímica para la Salud Animal” y del Proyecto “Carnívoros silvestres del norte de Misiones como reservorios y vectores de patógenos de riesgo para humanos y fauna silvestre” forma parte de la tesis de doctorado de la Bioq. Tania Alarcón, dirigida por la Dra. Karina Salvatierra y codirigido por Dr. Juan Pablo Arrabal, y tiene por objetivo evaluar cómo impactan en la salud de estos pequeños mamíferos diferentes efectos del contacto humano como el consumo de alimentos procesados en las áreas turísticas del Parque Nacional Iguazú (PNI).
Para evaluar dicho impacto, resulta indispensable contar con una población de coatíes (población control) que no haya sido expuesta a factores asociados al turismo. En ese sentido, se lograron colectar las primeras muestras de coatíes no afectados por el turismo, que habitan en reservas privadas aledañas al Parque Provincial Uruguaí.
Este primer logro se concretó en la reserva KOA, lugar donde se montó el laboratorio de campo para la obtención de muestras biológicas. Los coatíes capturados fueron sedados y monitoreados por el veterinario a cargo durante todas las maniobras. Al finalizar las tareas los animales se devolvieron a su ambiente natural.
Estas muestras tomadas a los coatíes silvestres sobre las que se analizarán parámetros hematológicos, química sanguínea, niveles hormonales y se identificarán patógenos zoonóticos, serán comparadas con las muestras recogidas previamente de coatíes que viven dentro del parque turístico, aportando datos sobre el impacto de la actividad humana en la salud de esta especie nativa, emblema de nuestra fauna misionera.
"Este primer muestreo de coatíes silvestres sin contacto con el turismo marca un hito para nuestro equipo y para la investigación en Misiones. Obtener estas muestras en áreas sin acción antropogénica nos permitirá comprender por primera vez cómo influye la presencia humana en la salud de esta especie tan emblemática para la provincia", concluyó la Bioq. Alarcón, mientras delinea los próximos pasos de la investigación.
Fotos: Fundación Reserva Koa



