Investigación del LAI-IMiBio ganó el 1º premio en las Jornadas de Hidatidosis

El trabajo fue presentado en el marco del II Congreso Iberoamericano de Equinococosis que se realizó conjuntamente con las XXXIX Jornadas Nacionales de Hidatidosis y XLIV Jornadas Internacionales de Hidatidología, el 5 y 6 de octubre en General Pico, La Pampa.

En ese contexto, la Mgter. Bioq. Katherina Vizcaychipi investigadora e integrante del Laboratorio de Análisis Integral (LAI-IMiBio) presentó en formato oral el trabajo de investigación “Echinococcus spp. en primates no humanos de Misiones, Argentina” (Autores: Vizcaychipi, Katherina A.; Grassi, Emanuel; Mar Siles-Lucas; Alarcón, Tania; Delgado, Elías; Acuña, Lucia; von der Thüsen, Santiago; Anfuso, Jorge y Di Nucci Dante). El trabajo presento el primer registro de equinococosis en PNH del país y la región, siendo un aporte valioso para la epidemiologia de la enfermedad y al conocimiento del estado sanitario de estas especies.

La investigación realizada en conjunto con Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga; INEI e INMeT-ANLIS ¨Dr. Carlos G. Malbrán¨; Instituto de Investigación en Veterinaria, USAL Virasoro, Corrientes y el Laboratorio de Helmintos Parásitos IRNASA-CSIC, Salamanca, España, por su originalidad e impacto en la disciplina fue galardonada con el 1º premio al “Mejor Trabajo de Investigación Epidemiológica”.

Asimismo, la Bioq. Katherina Vizcaychipi, integrante del LAI-IMiBio fue galardonada con la medalla “Cave Canem“, máxima distinción otorgada por la Asociación de Hidatidología Argentina, Filial de la Asociación Internacional de Hidatidodología a aquellos presidentes de Jornadas de Hidatidosis cuya honradez, trabajo, inteligencia, don de gentes, creatividad y conocimientos en esta compleja zoonosis los han hecho merecedores de tal honra.

Emocionada por tal distinción; Vizcaychipi señaló: “Comparto este galardón con mis compañeros de trabajos y con mi Misiones toda, por sus siempre Si en pos de “Una Sola Salud de los Misioneros. Recibir el Cave Canem es honor, compromiso y responsabilidad y por sobre todo seguir trabajando e investigando de forma integral y multidisciplinariamente por las personas, los animales y el ambiente.

La enfermedad

La equinococosis quística (hidatidosis) es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granuloso sensu latu que se encuentra en el intestino de los perros y se transmite a través de su materia fecal. Este parásito tiene un ciclo que involucra al perro como principal hospedador definitivo, a algunos herbívoros y omnívoros incluido el hombre como hospedadores intermediarios en donde se desarrollan las formas llamadas quistes hidatídicos.

En Argentina, la hidatidosis representa la zoonosis parasitaria más prevalente. La transmisión es endémica en áreas con condiciones ambientales apropiadas para la cría de ungulados domésticos donde el ciclo de mayor importancia epidemiológica involucra perros y ovinos, perros y caprinos, perros y bovinos, perros y porcinos dependiendo del área o región.

Para la hidatidosis la prevención primaria es la forma más eficaz y eficiente de control. Siendo imprescindible el desarrollo de actividades de educación y promoción de la salud en la comunidad.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de hidatidosis son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

GALLERY