Parcela Permanente de Investigación para relevamiento y monitoreo de Biodiversidad

En el marco de la Semana de la Biodiversidad, el Instituto Misionero de Biodiversidad inauguró la primera Parcela Permanente de Investigación (PPI), dentro de una red que se extenderá en varias zonas estratégicas de la Provincia.

En la oportunidad la presidente del IMiBio, Viviana Rovira, destacó la importancia de esta herramienta para el manejo e investigación de los bosques, en su estado natural y/o bajo intervención, ya que arroja datos sobre biodiversidad, estructura, dinámica poblacional de los ecosistemas y su relación con factores ambientales.

“Las PPI permiten monitorear sistemas en el tiempo y diseñar planes de conservación y manejo, ya que documentan y explican la composición, abundancia relativa, distribución y diversidad de especies a largo plazo de un área determinada”, indicó.

Esta primera parcela se estableció físicamente en 1 hectárea de la Reserva Municipal “Selva Yryapú” en convenio con la Municipalidad de Puerto Iguazú, será utilizada por investigadores del IMiBio y estará disponible para llevar a cabo proyectos de relevamiento y monitoreo de especies en colaboración con otras instituciones.

El desarrollo de proyectos de relevamiento de la biodiversidad es fundamental para actualizar el conocimiento de las mismas y será posible la periódica evaluación de los efectos ambientales que el cambio climático produce en los ecosistemas, entre otras cuestiones.