En mayo el IMiBio ofrecerá un nuevo Ciclo de talleres sobre Hongos Comestibles de Misiones
Las primeras capacitaciones, gratuitas pero con cupo, se realizarán en Santiago de Liniers y General Urquiza. En esta oportunidad, el foco estará puesto en las claves para identificar las especies comestibles y las técnicas para lograr una recolección sustentable.
Debido al interés generado en la sociedad, durante el mes de mayo el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) volverá a ofrecer el taller “Recolección sustentable de hongos comestibles de Misiones” en dos localidades.
Las capacitaciones, a cargo del Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez; tendrán lugar el lunes 6 de mayo de 9 a 12 horas en la chacra "Sucot" del municipio de Santiago de Liniers y el martes 7 de mayo en el mismo horario en la Reserva "El Lapacho" de General Urquiza.
Ambos talleres serán gratuitos pero con inscripción previa, y buscarán ofrecer a los asistentes información clave para lograr la identificación de las distintas especies de hongos comestibles que integran la Selva Paranaense, así como las técnicas adecuadas para realizar una recolección sustentable que no dañe el recurso ni el suelo que lo sustenta; combinando teoría y práctica.
Esta propuesta se encuentra enmarcada en el Proyecto “Promoción del cultivo y la recolección sustentable de hongos comestibles de Misiones” que lleva adelante el IMIBio con el objetivo de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de economías familiares, considerando la importancia de realizar transferencia de conocimientos para el aprovechamiento sustentable de estos recursos.
Se considera que la recolección de hongos comestibles silvestres, que crecen espontáneamente en la naturaleza sobre diversos sustratos, surge como una alternativa que se articula de manera óptima con los nuevos modelos de producción sustentable. Además de ser una actividad amigable con el medio ambiente, los hongos comestibles poseen un gran interés gastronómico y promueven una alimentación de calidad por sus propiedades nutricionales, funcionales y medicinales. En la Provincia de Misiones existe abundancia de este tipo de recurso, debido a las condiciones ambientales y ecológicas propicias para el desarrollo, representando entonces un recurso económico importante.
Mediante esta y otras acciones formativas, el IMiBio continúa generando y difundiendo conocimiento científico sobre la biodiversidad de la provincia de Misiones, con el fin de ponerla en valor asegurando su conservación y uso sostenible.
A quienes estén interesados en participar en los talleres, pueden inscribirse a cada una de las fechas, a través de este link: https://linktr.ee/imibio