Equipo del IMiBio inspeccionó el área donde fue avistada el Águila Harpía

En conjunto con el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad y representantes de  Aves Argentinas, realizaron un relevamiento y recorrida del sitio donde fue avistado el ejemplar. Desde el 2022, el IMiBio lleva adelante el Proyecto “Águilas de Misiones” para estudiar y proteger a esta y otras cuatro especies de aves rapaces que habitan la provincia. 


Este lunes, un grupo de especialistas en fauna misionera viajó al sitio donde fue avistado días atrás un ejemplar de Águila Harpía (Harpia harpyja). La delegación integrada por un equipo del IMiBio compuesto por el Dir. Gral. Dr. Emanuel Grassi, el Biól. Alejandro Saint Esteven y Rene Sandro De Lima; junto al Guardarque, Claudio Maders, del Ministerio de Ecología, y el Téc. Rodrigo Fariña en representación de Aves Argentinas; recorrió la zona en busca de más información y logró recabar nuevos datos sobre el comportamiento del individuo, tras entrevistar a vecinos y lugareños. 

Asimismo, los especialistas entregaron material de difusión destinado a concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de esta especie. 

Dicha expedición responde a la importancia del hallazgo, ya que se trata de una especie de la que no se obtenían registros fílmicos de su presencia en Misiones desde el año 2004, pudiéndose de esta manera confirmar que la Harpía aún habita la Selva Misionera. 

Cabe destacar que esta ave rapaz es Monumento Natural de Misiones desde 1996 (Ley XVI-N°44), y se encuentra categorizada a nivel nacional como “amenazada” e internacionalmente como “vulnerable”. 

En ese contexto y con el objetivo de concientizar sobre su importancia y la de otras cuatro águilas que habitan la provincia, el IMiBio lleva adelante desde el 2022 el Proyecto "Águilas de Misiones” destinado a generar información actualizada sobre la situación y distribución de las especies: Águila Crestuda Negra (Spizaetus tyrannus), Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus), Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus) Águila Harpía (Harpia harpyja)




GALLERY