El IMiBio presentó iniciativa para crear un Corredor Biológico Internacional con Brasil

Este martes, la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgter Arq. Viviana Rovira, participó de la Reunión del Consorcio Intermunicipal da Fronteira (CIF) en Barracao, Brasil; en la que presentó la propuesta tendiente a trabajar de forma mancomunada para conservar el último remanente continuo de Selva Paranaense existente en ambos países. 

El encuentro contó con la presencia del Director Ejecutivo del Comité territorial La Frontera, Mg. Arq. Diego Giménez; la Directora Ejecutiva del Comité territorial La Frontera, Talita Casagrande; el Gerente de la oficina Sebrae fronteira, Francisco Wilde, la Consultora do Sebrae Parana, Ana Psila Morães; el Integrante de Eixo de Educação, Guillermo Eserequis; el Coordinador del Eixo de Aduanas, Walter Felldma; y el Diretor Acadêmico de la Universidad de la trifrontera (Unetri), Mestre Jonas Grejianin Pagno.

Asimismo acompañaron el Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, Arq. Martín Recamán; el Dir. General de SIG del IMiBio, Juan Solari; y la Dir. Gral. De Asuntos Legales del IMiBio, Silvana Cima.

En ese contexto, la Presidenta del IMiBio hizo uso de la palabra para remarcar el compromiso del Gobierno de Misiones en la preservación de la Selva Paranaense y su rica biodiversidad; y la importancia de trabajar la temática desde un enfoque integrador; ya que la provincia cuenta con gran parte de su territorio lindante a la frontera internacional con Brasil.

Asimismo hizo referencia al trabajo que realiza el IMiBio detallando los proyectos de investigación, protección y puesta en valor de la flora, fauna y funga nativas, así como su vinculación con los distintos actores de la sociedad; y señaló que la creación del instituto forma parte de una fuerte política del estado provincial en materia ambiental, que se complementa con las más de cien leyes de protección al ambiente que rigen actualmente en la provincia.

Finalmente instó al resto de los presentes a trabajar de forma transversal y mancomunada en la creación de un Corredor Biológico Internacional Argentina- Brasil, una iniciativa que requerirá un fuerte compromiso de ambas naciones, pero que traerá grandes beneficios para la biodiversidad de la Selva Paranaense; a la vez que unirá personas, selvas, bosques, parques, reservas, espacios naturales y espacios modificados, abarcando los aspectos biofísicos y socioculturales de ambas fronteras con una visión territorial regional.

 

 

 

 

GALLERY