Informe de la Cepal destaca la política ambiental misionera y el trabajo del IMiBio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina y el Ministerio del Agro de Misiones, publicaron el documento que destaca que "Misiones es una de las provincias que fomenta, mediante diferentes acciones, la política de conservación y valorización de la biodiversidad". 

Días atrás se presentó el informe "Lineamientos para el desarrollo productivo basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agregado agroindustrial en la provincia de Misiones", realizado por el equipo de trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU;  junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. En el documento se destaca que "Misiones es una de las provincias que fomenta, mediante diferentes acciones, la política de conservación y valorización de la biodiversidad. La centralidad de esta temática se refleja también a nivel institucional". 

En esa misma línea, hay un párrafo dedicado al Instituto Misionero de Biodiversidad: "El IMiBio representa una autoridad en términos de investigación científica de los recursos naturales de la provincia, el acceso a los recursos genéticos y la distribución de los beneficios de su utilización (Ley Provincial XVI-47 y su norma complementaria y Ley Provincial XVI-122). Del trabajo de campo surge que la escalabilidad es uno de los retos para que los proyectos orientados hacia la sostenibilidad tengan mayor impacto". 

Finalmente, el dossier destaca el trabajo del IMiBio enmarcado en el Eje Biodiversidad y Alimentación, a través del Programa de Fortalecimiento de Recursos Alimenticios. "Desde la provincia (de Misiones) se viene impulsando el estudio de especies comestibles y de alternativas productivas y la promoción de formas de consumo consciente como otra forma de valorizar los recursos asociados a la biodiversidad. En ese contexto, el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio), entidad autárquica y descentralizada del gobierno provincial, realiza actividades de asesoramiento y acompañamiento a emprendedores/as para la promoción de diferentes cultivos, como los hongos comestibles. También fomenta la investigación y caracterización de potencialidades nutricionales en especies de flora comestible poco conocidas, entre las que aparecen el falso guayabo o feijoa, guabiroba, auricularia, pitanga, yabuticaba y miel de Yateí", puntualiza el documento de Naciones Unidas. 

Para leer el documento completo, haga el click aquí