Incendios forestales agravaron cuadros de Covid- 19 en la Amazonia brasileña

Un estudio recientemente publicado reveló que los incendios forestales en la Amazonia brasileña afectaron la salud de la población local agravando el estado de los casos positivos de Covid-19.

La investigación fue realizada en los estados brasileños de Mato Grosso, Acre, Rondonia y Amazonas; por un equipo interdisciplinario que incluyó la participación del Geógrafo y Magister en Ecología del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Felipe Barros; junto a colegas, estadísticos e investigadores de la Universidad Federal del Acre, coordinados por periodistas del diario Infoamazonia.

El estudio que tomó como base los datos recopilados en los incendios forestales del 2020 y sobre la calidad del aire, determinó la relación entre el fuego y el incremento en los casos de Covid-19 que derivaron en una internación hospitalaria.

Según se pudo establecer, los cuadros de Covid-19 que requirieron internación se incrementaron a medida que se intensificaban los incendios, durante la temporada de sequía (meses de julio a octubre del 2020).

Esto se produjo debido a que el humo constante que circulaba en las zonas afectadas por el fuego, contenía partículas, científicamente conocidas como partículas finas menores a 2,5 micrometros, que se suspendían en la atmósfera por encima del nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando al sistema respiratorio.

Los resultados del estudio fueron alarmantes:

* Como consecuencia de los incendios forestales, el riesgo de que una persona enferma de Covid-19 sufra complicaciones aumentó un 2 %.

* El humo de las llamas incrementó un 18% los casos graves de Covid-19 y un 24% los casos de síndrome respiratorio grave de la población local.

* Rondonia fue el estado más afectado con valores elevados de polución durante 26 días. Esto conllevó al aumento en un 66% de las chances de que la población con Covid-19 de ese estado sea hospitalizada por complicaciones.

* Por su parte, el estado de Acre, mostró elevados índices de polución durante 22 días conllevando al amento de internaciones hospitalarias en un 54%. 

Al respecto, el investigador del IMiBio detalló: “Fui convocado por el grupo de investigación de Infoamazonia para trabajar en este proyecto con la información espacial, midiendo la calidad del aire en base a imágenes satelitales. Lo que pudimos constatar es que las personas se enfermaban de Covid-19 por razones ligadas a la dinámica del virus. Sin embargo, los índices de agravamiento de los cuadros médicos, se incrementaban en relación a la exposición de estas poblaciones a los incendios forestales”. 

Los bosques tropicales, así como la biodiversidad que contienen, se ven regularmente amenazados por los incendios que inician los seres humanos. Sin embargo, en esta oportunidad las llamas además trajeron aparejada una amenaza no prevista para la salud de la población local, ya debilitada por la pandemia.

La investigación brasileña busca poner el foco en otra de las catastróficas consecuencias derivadas de los incendios forestales provocados de forma intencional.  

Fuentes e imagen: Folha de Sao Paulo.

Más información sobre el Proyecto en Infoamazonia:  https://infoamazonia.org/project/engolindo-fumaca