Integrantes del IMiBio participaron de la 1°Jornada de Investigación y Extensión UCAMI

Investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) formaron parte de la 1° Jornada de Investigación y Extensión de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).

El evento que se realizó de forma virtual los días 23 y 24 de septiembre, convocó a docentes investigadores y extensionistas, así como a alumnos y graduados de la institución; con el fin de visibilizar y poner en valor las diversas producciones científico-académicas tanto en las áreas de las Ciencias Humanas como de las Ciencias de la Salud. 


En ese contexto, la Lic. en Genética, Pamela Kuhlmann, presentó el trabajo “Establecimiento de un laboratorio de nivel de bioseguridad 2 para diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, en respuesta a la Emergencia Sanitaria”, realizado en conjunto con la Dra. Candelaria Sánchez Fernández, la Dra. Lucía Acuña, el Lic. Aníbal Depasquino, la Bioq. Katherina Vizcaychipi, la Dra. Karina Salvatierra, el Dr. Santiago Lattar, la Bioq. Tania Alarcón, y los doctores Erik Ruuth y Emanuel Grassi. 

Asimismo, el Dr. Erik Ruuth, Coordinador Científico del IMiBio, y el Dr. Emanuel Grassi Director Gral. Ejecutivo del IMiBio participaron en calidad de moderadores de la mesa “Biodiversidad y Salud: El cuidado de la casa común”. Dicha charla contó con la participación de la Dra. Lucía Acuña y el Mgtr. Felipe Barros, ambos integrantes del instituto, quienes presentaron las disertaciones "Biodiversidad y Salud:

un enfoque integral" y “Biodiversidad y Salud: Efectos de la degradación ambiental en la salud”, respectivamente. 

Como conclusión de la mesa, se remarcó la necesidad de trabajar en la salud de los ecosistemas, como también de las especies con las cuales convivimos, dejando de lado el clásico enfoque antropocéntrico dijo el "Dr. Emanuel Grassi". 

Por su parte la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez, hizo lo propio actuando como moderadora en la mesa “Biodiversidad y Desarrollo: Trabajando en Alternativas”, en la que disertaron el Ing. Juan Pablo Moro y la Ing. Gésica Suarez del proyecto USUBI, la Mgter. Beatriz Eibl con amplia trayectoria Científico Tecnológica, Académica y de Extensión en la Facultad Ciencias Forestales de la UNaM, y la Intendenta del Municipio de Almafuerte, Celia Smiak.

En ese marco, la Ing. Álvarez destacó: “El IMiBio también propone actividades que vinculan a la sociedad con los conocimientos científicos generados, siendo una institución que prima la transferencia de conocimiento, por ello consideramos muy importante ser parte de esta Jornada que visibiliza y pone en valor las actividades científicas y de extensión”. 

La jornada denominada “Construir, compartir y comunicar conocimiento situado: La Universidad como actor-motor de desarrollo” abordó problemáticas de interés local, regional y nacional.