El IMiBio participa activamente del evento “Día del GIS Misiones”

Del 17 al 19 de noviembre se desarrolla en la ciudad de Posadas el evento “Día del GIS Misiones” destinado a reconocer el gran aporte de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el desarrollo de la provincia. 

La iniciativa organizada por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa Vises, convoca a distintos referentes del área con el objeto de hacer conocer como los Sistemas de Información Geográfica, representados en infinitas aplicaciones del mundo real están haciendo una diferencia en nuestra sociedad.

Tal es el caso que en el acto de apertura que se desarrolló ayer en el Auditorio de la Escuela Vial de Dirección Provincial de Vialidad, estuvo presente la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Magter. Arq. L. B. Viviana Rovira, quien destacó: “El SIG nos sirve para planificar. Todos los organismos tendrán que tener su área de Sistemas de Información Geográfica (…) Es maravilloso porque permite conocer y saber hasta dónde están los límites de la frontera agropecuaria, hasta dónde crecen las ciudades, hasta dónde tenemos el bosque. Sin planificación no se puede hacer nada y eso se logra con el SIG, es una herramienta que tenemos que tener presente todos los días para conocer y delimitar las capas temáticas. Nos permite visualizar el presente, el futuro y el pasado, para poder planificar. Debemos conocer nuestra provincia y una de las maneras de conocerla a fondo es a través del SIG”.

Las capacitaciones continuaron hoy con la conferencia “Usos SIG en el Campo de la Innovación”, en la que disertó el Director General de S. I. G. del IMiBio, Sr. Juan Máximo Solari presentando el “Programa de Relevamiento y monitoreo de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados” que desarrolla el instituto. “Ya hemos cumplido más de 25 años de trabajar en Sistemas de Información Geográfica y hemos visto como ha ido cambiando la provincia de Misiones a través de imágenes de sensores remotos, y en este último tiempo se han producido grandes avances. (…) Todos estos avances han fortalecido los sistemas de control y monitoreo de los usos de suelo”.

En esa misma línea precisó: “El instituto fue creado hace tres años por la Ley XVI N° 122 y es la autoridad de aplicación de todo lo relacionado a la Biodiversidad. Hoy vamos a exponer qué estamos haciendo en relación a tecnologías aplicadas al estudio y conservación de la biodiversidad. Decimos desde el instituto “Sin biodiversidad no hay vida”, y Misiones es fuente de vida. Hoy desde el celular, podemos entrar y visualizar a través de distintas aplicaciones cómo estamos en el mundo respecto a cobertura vegetal, y ahí se destaca Misiones, se ve una manchita verde prácticamente en el centro de Latinoamérica.

Luego Solari, quien describió uno a uno los objetivos y ejes de gestión del IMiBio, resaltó: “Queremos logar la excelencia en el relevamiento y monitoreo de la Biodiversidad. Toda esta información sirve para poner en valor lo que tenemos en la provincia, pero también sirve para saber qué debemos recuperar y qué debemos restaurar”.

La alocución continuó con las palabras del Geógrafo Felipe Sodré Barros quien es especialista en análisis de datos espaciales y Mgter. en Ecología, y se desempeña en el IMiBio. Barros explicó en detalle el trabajo que viene realizando la institución así como la incidencia que tienen los sistemas de información geográfica en la toma de decisiones de control y monitoreo. A modo de ejemplo, expuso el análisis realizado en la ciudad de Posadas en torno al valor de los Servicios ambientales. Según el mismo, a través de SIG se analizó punto por punto el nivel de incidencia que tienen los árboles, los pastizales, la zona urbana y los cursos de agua en la regulación climática de cada zona de la ciudad capital.

Asimismo se refirió a otro de los proyectos en donde interviene la Dirección General del SIG: “Otro de nuestros proyectos se denomina Parcela Permanente que funciona en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú, en donde trabajamos para conocer el estatus de conservación de la biodiversidad. Para definir donde instalar una parcela permanente hay que tener una lógica espacial, y esto se logra con los SIG y la lógica del conocimiento espacial”.

El evento finalizará mañana con una serie de conferencias que abordarán la temática “Usos del SIG en el Campo de Gobierno”.

GALLERY