Exitoso primer encuentro del Taller sobre Refuerzo Poblacional de Alouatta Guariba en Misiones

Ayer finalizó el taller virtual “Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo en la provincia de Misiones, Argentina”, organizado por Neotropical Primate Conservation Argentina NPCArg, junto al Ministerio de Ecología de Misiones y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). 

La cita que se enmarcó dentro de los objetivos del Plan Nacional de Conservación de Primates de la Argentina (Resolución MAyDS 430/2021); convocó a expertos de todo el país durante los días 14 y 15 de Diciembre para debatir en torno a las posibilidades de translocación de ejemplares de Alouatta guariba para la recuperación a largo plazo de las poblaciones en Misiones, teniendo en cuenta que la provincia es el único lugar apto para desarrollar un programa de conservación para la especie en el país.

Este primer encuentro, que tendrá una segunda instancia de tipo presencial en el Congreso Nacional de Biodiversidad a celebrarse en Puerto Iguazú en abril 2023; fue promovido por la investigadora del Conicet y NPCArg, Luciana Oklander, coordinadora del objetivo específico del PNCPA destinado a evaluar posibilidades para la recuperación a largo plazo de las poblaciones de Alouatta guariba en la Provincia de Misiones.

El taller además contó con la destacada dirección del equipo de Conservation Planning Specialist Group de la IUCN, integrado por Fabiana Lopes Rocha, Eugenia Cordero y Leandro Jerusalinsky, quienes oficiaron de facilitadores; y el soporte y la participación activa del equipo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) coordinado por el Director General Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi.

Luego de una instancia inicial, que consistió en la presentación del objetivo y una nivelación sobre el conocimiento del estado de la especie en el país; el segundo día los participantes se dividieron en grupos para trabajar de forma fraccionada sobre diversas temáticas tales como el conocimiento de la población in situ, genética, posibles poblaciones fuente, posibles áreas de manejo, amenazas, comunidades locales, estructura de gobernanza para el programa de manejo, manejo ex situ y salud y fiebre amarilla. 

Como corolario de los debates, todas las áreas nombraron a investigadores  y técnicos responsables a cargo de la recopilación de la información que será presentada en el próximo encuentro. 

Cabe destacar que del evento, que resulto sumamente exitoso en términos de convocatoria, avances y puesta en común de la problemática, participaron numerosos representantes de los Ministerio de Ambiente y Salud del ámbito nacional y provincial, así como ONGs, científicos, autoridades y guardaparques de Parques Nacionales y Provinciales.