Activa participación del IMiBio en la III Reunión Argentina de Micología y II Simposio Internacional

El evento se desarrolló del 17 al 21 de octubre en la ciudad de Córdoba. Integrantes del IMiBio presentaron sus trabajos sobre la funga de Misiones ante investigadores de España, República Checa, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil y distintos puntos del país.

Del 17 al 21 de octubre, el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez participaron en representación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); de la III Reunión Argentina de Micología y II Simposio Internacional de Hongos Comestibles.

El evento que se desarrolló en la provincia de Córdoba, congregó a investigadores de distintos puntos del país junto a científicos de España, República Checa, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil.

En ese contexto, el Dr. Grassi presentó el trabajo "Priorización de especies de Hongos comestibles y silvestres de la Selva Misionera para la promoción de su uso sustentable", que forma parte del Programa de Fortalecimiento de Recursos Alimenticios que lleva a cabo el instituto para poner en valor hongos y frutales nativos de la provincia.

Durante su alocución, señaló que es importante romper algunos tabúes que hay alrededor de la funga, por lo que el abordaje que se hizo a través de estas cuatro especies, Auricularia Fuscosuccinea, Macrolepiota SP, Lactarius Deliciosus, Suillius SP, buscó reflejar esto.

Luego, el Dr. Grassi y la Ing. Álvarez disertaron en el II Simposio Internacional de Hongos Comestibles sobre el trabajo de investigación, promoción y difusión que lleva a cabo el instituto para fomentar el cultivo y la recolección sustentable de hongos comestibles en Misiones.

En esa línea, Álvarez resaltó: “Participar en la III Reunión Argentina de Micología y en el II Simposio internacional de Hongos Comestibles y Desarrollo Sustentable fue de gran importancia para conocer el trabajo que se viene desarrollando en diferentes países, ya que fue un punto de encuentro e interacción entre investigadores, profesionales, estudiantes y hasta productores, que desarrollan actividades e investigaciones sobre funga desde distintas áreas, tales como Biotecnología, Química, Genética, Taxonomía, Ecología, Medicina, Conservación y Educación”.

Asimismo remarcó que el encuentro sirvió además para “posicionar al IMiBio como una institución que apuesta a la conservación, estudio y puesta en valor de la biodiversidad”.

Finalmente, en el marco de ambos eventos, el IMiBio expuso el poster realizado por la Dra. en Ciencias Biológicas, María Victoria Vignale, en conjunto con el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi y el investigador Nicolás Niveyro, sobre el “Estudio Preliminar sobre el género de Amanita en el Nordeste de Argentina”.

“En todas las exposiciones tuvimos una respuesta muy positiva de la audiencia. Además el evento sirvió para hacer contactos con otras instituciones e investigadores de Argentina y el exterior; y difundir las distintas líneas de trabajo que desarrolla el IMiBio en torno al Reino Fungi para hacer crecer el proyecto fuera de la provincia”, resumió el Dr. Grassi.

GALLERY