Investigadores del IMiBio realizaron relevamiento de flora y funga en la Reserva de Biosfera Yabotí

Del 27 al 29 de junio, un grupo de investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) participó del Relevamiento de la Flora y Funga en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní (RUMG) popularmente conocida como Reserva de Biosfera Yabotí, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y administrada por la Facultad de Ciencias Forestales. Este relevamiento resulta de suma importancia para poder estudiar y conocer en profundidad la Biodiversidad que habita en nuestra Selva Paranaense.

Durante las jornadas de trabajo, los investigadores del IMiBio lograron recolectar más de una centena de ejemplares entre hongos y plantas, que fueron depositados luego en el Herbario SLP “Moisés Santiago Bertoni” y en el Biobanco de la institución.

En este contexto, los estudios llevados a cabo en el sitio por nuestra institución fueron los siguientes:

*Colecta e identificación de especies de flora, a cargo de la Ing. Forestal Violeta Álvarez y el Lic. Aníbal Depasquino. Esta colecta reviste gran interés debido a las particularidades de la región en donde se encuentran especies de ambientes selváticos, palmitales y helechos arborescentes. Se relevaron 48 ejemplares de árboles entre los cuales se puede destacar el Anchico colorado (Parapiptadenia rígida), Loro blanco (Bastardiopsis densiflora), Palmito (Euterpe edulis), Laurel amarillo (Nectandra lanceolata), Yerba Mate (Ilex paraguariensis), Chachí manso (Dicksonia sellowiana) y Chachí bravo (Alsophila setosa), entre otras. Las muestras recolectadas fueron resguardadas para su estudio en el herbario SLP-IMiBio.

*Colecta e identificación de especies de funga, nunca antes realizada para esta reserva, a cargo de la Dra. María Victoria Vignale, el Dr. Emanuel Grassi, y la Lic. Pamela Kuhlmann. Se realizaron 98 colectas de diferentes ejemplares entre los cuales podemos destacar hongos como Auricularia fuscosuccinea y A. polytricha (orejas de judas, comestibles), Oudemansiella sp. (comestible), Geastrum sp. (estrellas de la tierra), Cyathus (hongos nido), Lentinus velutinus, Trogia cantharelloides, Pycnoporus sanguineus, Schizophyllum commune, Marasmius, Neofavolus, diferentes especies de Xylaria (dedos de muerto) y muchas otras especies que se encuentran en estudio.

* Salidas nocturnas para la de observación e identificación de hongos bioluminiscente, logrando captar imágenes de Micelio Bioluminiscente.

* De las muestras colectadas, se apartaron hojas (tejido foliar) en buen estado que fueron resguardadas con silicagel, para su almacenamiento y posterior procesamiento en el Laboratorio de Biología Molecular, la extracción de ADN del material recolectado, y su resguardo en el Biobanco (Banco de ADN). A su vez, y con los mismos fines de resguardo del material genético de las muestras de hongos colectadas, se realizó una selección de aquellas de interés, y estas fueron resguardadas en crioviales con CTAB al 2% para su posterior procesamiento en el laboratorio de Biología Molecular.

*Colecta de tierra de la rizósfera de los helechos arborescentes chachí bravo y manso, de las cuales se estudiarán las características físico químicas y los microorganismos asociados.

* Entre las particularidades a destacar se relevó un área afectada por los incendios ocurridos en el mes de enero del corriente año, en donde se observaron e identificaron ejemplares de Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) en rebrote y los hongos que fructificaron en esta primera instancia de recuperación.

* De la experiencia además se destaca el trabajo de Sandro Rene de Lima, quien es miembro del IMiBio;  en conjunto con el equipo de guardaparques de la Reserva de Biosfera Yabotí.

GALLERY