Junto al Museo de Ciencias Naturales, el IMiBio instaló trampas Malaise para el estudio de insectos

Días atrás, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) avanzó en la colocación de dispositivos destinados al  relevamiento entomológico en distintas áreas de Puerto Iguazú. La iniciativa, que se realiza por segunda vez en todo Misiones, se desarrolló de forma conjunta con el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". 

Tal es el caso, que la primera trampa se colocó el lunes pasado en la Reserva Iryapú, contigua a las instalaciones del IMiBio; mientras que la segunda fue instalada el pasado miércoles a metros del edificio central del instituto y ante la presencia de la Presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, el Director del Museo, Dr. Pablo Tubaro; y el investigador del Conicet, Dr. Darío Lijtmaer. 

Asimismo participaron el Dr. Nahuel Schenone de la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el investigador del Conicet Dr. Esteban Avigliano. 

Por su parte, el sábado 29 se avanzó en la colocación de dos trampas más que fueron emplazadas en la Parcela Permanente del IMiBio y en la Aldea Mbya Iryapú, con la compañía de Sergio y Luis Medina, integrantes de dicha comunidad.

Según explicó el Lic. Alejandro Saint Esteven del IMiBio, la colocación de las trampas Malaise en la ciudad de las Cataratas responde a "un proyecto a nivel global por el cual se erigen trampas similares en todo el mundo para recabar información sobre la distribución y la diversidad de insectos, a la vez que se pretende expandir el conocimiento de la base de datos molecular de la diversidad del grupo".

Este tipo de trampa -Malaise- está diseñada para capturar insectos voladores y consiste en una malla de interceptación de vuelo, con un recipiente donde se almacenan en alcohol los insectos capturados.

Cabe destacar que actualmente existen solo dos sitios en toda la región litoraleña que cuentan con dispositivos similares: La Reserva Natural de Osununú, ubicada en San Ignacio, Misiones y el Parque Nacional "El Palmar" perteneciente a la provincia de Entre Ríos. 

GALLERY