Por segundo año, IMiBio introduce la Política Ambiental Misionera en la Cumbre Científica de la ONU

Tras la exitosa experiencia del 2021, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) vuelve a participar de la Cumbre Científica de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esta oportunidad, la institución presidida por la Mgter. Arq. Viviana Rovira, realizará el 14 de septiembre, el Simposio virtual "Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana", para mostrar al mundo el firme compromiso de la Provincia de Misiones para conservar la biodiversidad de la Selva Paranaense constituyendo un núcleo estratégico científico, tecnológico integrado al ámbito educativo, social, cultural y económico para el uso sustentable del patrimonio natural del territorio misionero. 

El próximo 14 de septiembre, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevará a cabo el Simposio virtual "Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana", en el marco de la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA77) que sesionará del martes 13 al 30 de septiembre.

El encuentro organizado por la instituto, tendrá lugar a partir de las 10:00 AM (hora de Argentina), bajo modalidad híbrida, siendo la sede presencial el Salón Güembé del Hotel Saint George de Puerto Iguazú, con trasmisión en vivo a través del canal de Youtube del IMiBio. 

En este evento, bajo el lema “Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana”, Misiones junto a países latinoamericanos presentarán sus logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS). 

Entre los disertantes que participarán del simposio, se destacan el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la República de Paraguay, Lic. Rafael Cristóbal Sosa Brizuela; el Co-Fundador de Camina Sostenible de Chile, Martín René Araneda Mayenberger; el Coordinador de Proyectos de la Fundación de la Sociedad de Investigación en Vida Salvaje y Educación Ambiental de Brasil, Felipe de Vale; sumados al Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de Venezuela, Jon Paul Rodríguez;  la Directora Científica del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)" Anna Stewart Ibarra, de México; el Director General del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, Randall García; el Director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, el Sub-Director del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, Francisco José Prieto Albuja, y  Adriana Brandt y Lila Vooffrey, Coordinadora e integrante respetivamente, del Equipo Técnico Trinacional de la Fundación Araucaria de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná, Brasil. 

El simposio además se presentará como una ocasión excepcional para que el IMiBio pueda mostrar al mundo el trabajo que realiza en pos de estudiar, proteger, monitorear y conservar la Selva Paranaense, considerada como uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que además de albergar el 52% de la biodiversidad de Argentina, ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.



MÁS ENCUENTROS

En este marco, desde Misiones, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) intensificará su presencia en la Cumbre científica de la UNGA 77º; participando activamente en cuatro sesiones. 

El primer encuentro que tendrá fecha el 14 de septiembre estará organizado plenamente por el IMiBio, con el foco puesto en la Biodiversidad de Latinoamérica.  En ese marco, el IMiBio contará con una Sala virtual que funcionará en paralelo al desarrollo de la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se llevará a cabo el simposio "Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana", que incluirá la participación de importantes científicos y funcionarios de diversas instituciones que abordan la temática ambiental, quienes disertarán en calidad de ponentes.

Este simposio se desarrollará a lo largo de cuatro horas en las que Misiones instalará en un contexto de intercambio sustancial de criterios entre las naciones del mundo, su mirada y sus aportes a la conservación de la biodiversidad, buscando generar interés y apoyo de instituciones, organizaciones y empresas que deseen financiar proyectos de preservación de la Selva Paranaense.

Asimismo, el 21 de septiembre el IMiBio formará parte de la Sesión Virtual dedicada a la Provincia de Misiones, oportunidad en la que expondrá los programas y proyectos provinciales que se desarrollan dentro del instituto; mientras que el 27 de septiembre, el instituto tendrá a cargo la coordinación de la Sesión Virtual de Argentina. 

Finalmente, el 29 de septiembre el IMiBio coordinará la Mesa virtual “Compostaje comunitario: Experiencias en América Latina”, compuesta por referentes de la Región; con el objetivo de promover esta modalidad de gestión de residuos sólidos urbanos para la reducción del impacto de los mismos, contribuyendo al cumplimiento de los ODS 2030