Proyecto del IMiBio fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia de la Nación

Esta mañana, la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgt. Arq. Viviana Rovira, firmó un convenio junto al Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña y la Coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica (FUMCyT), Yamila López; a través del cual el Ministerio de Ciencia de la Nación financiará el proyecto de investigación “Domesticación y caracterización nutricional de especies de hongos comestibles presentes en la Provincia de Misiones”.

Durante la rúbrica, que se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del IMiBio también estuvieron presentes Germán Kallsten - Director Administrativo de la AEDIT, Arturo Barrufaldi - Vinculador Tecnológico Federal, la Dra. Virginia Rearte, y en representación del IMiBio, el Dir. Gral Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, la Dir. Gral de Asuntos Legales, Abg. Silvana Cima, y el Dir. Gral. de Administración Financiera, Cdr. Juan Manuel Roa. 

En ese marco, la Presidenta del IMiBio se mostró entusiasmada por la firma y remarcó: "Este tipo de convenios nos permiten seguir fortaleciendo los proyectos de investigación que desarrolla el IMiBio. En este caso, el financiamiento otorgado específicamente al trabajo de estudio, análisis y puesta en valor de hongos nativos comestibles de Misiones; nos demuestra que nuestras líneas de trabajo se traducen en proyectos innovadores con beneficios para toda la sociedad misionera, que además despiertan un marcado interés de la Nación por su potencialidad para el desarrollo económico y estratégico de toda la región" .


El proyecto

La investigación tiene como finalidad describir y estandarizar la metodología óptima para el cultivo de hongos comestibles degradadores de madera nativos de la Selva Paranaense, en particular los géneros Pleurotus y Auricularia , poniendo énfasis en la utilización de subproductos lignocelulósicos abundantes en la Provincia.

A través de esta experiencia, se pretende obtener los perfiles nutricionales y determinar la presencia de componentes bioactivos relevantes en las especies seleccionadas, y generar la información necesaria para la valorización de los hongos comestibles de Misiones, así como difundir una práctica productiva influenciada por la economía circular, ya que no sólo se elabora un producto de alto valor nutritivo sino también comercial.

Lo innovador del proyecto radica en la domesticación de nuevas cepas nativas de hongos comestibles de los géneros Pleurotus y Auricularia presentes en Misiones, para la utilización por parte de los productores de hongos en la provincia. Esto además se vincula con la selección de cepas adaptadas a temperaturas y sustratos óptimos en la región, que se traduce en menores costos de producción y por consiguiente un producto más competitivo en mercado.

Por otro lado la descripción de los componentes nutricionales y bioactivos de los hongos comestibles tanto de cultivo como de recolección, no existente para la región, que supone un aporte de información relevante tanto para la comercialización, como para la contribución en el abastecimiento de alimentos sanos, frescos o poco procesados, con alto valor nutricional.

Este fue proyecto fue seleccionado en la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI-2022) realizada por el MINCyT, a través del COFECyT, mediante la cual se adjudicó 2.400 millones de pesos para proyectos destinados a dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional.

En ese contexto, se presentaron 304 proyectos de transferencia tecnológica de los que fueron seleccionados y adjudicados 187 proyectos a instituciones del sector público y privado de las 24 jurisdicciones del país, entre los que se encuentra esta investigación.