UNGA 77: El IMIBio puso en la agenda de la ONU, el cuidado de la Biodiversidad Latinoamericana

Ayer, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevó a cabo el Simposio “Unidos por la Biodiversidad Latinoamericana” en el marco de la Cumbre Científica de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El evento, que se desarrolló bajo la modalidad híbrida, comenzó a las 10 de la mañana en el Hotel Saint George, de Puerto Iguazú, y contó con trasmisión en vivo a través del canal de YouTube de la institución.

El encuentro que congregó a más de una decena de oradores de varios países de la Región, para debatir en torno a los logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS); contó con la presencia del Vicegobernador Dr. Carlos Arce en representación del Gobierno Provincial, y de los Ministros de Ecología, Ing. Víctor Kreimer; de Salud, Oscar Alarcón; del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y los diputados Dr. Martín Cesino, Presidente del Bloque Renovador; y Rafael Pereyra Pigerl, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Representantes de Misiones. 

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del IMiBio, Mgter. Arq. Viviana Rovira, quien habló al mundo para dar a conocer la política ambiental misionera: "El año pasado ya la Asamblea de ONU nos eligió a los misioneros para participar de la Cumbre Científica. Esto demuestra el compromiso de la Provincia de Misiones en la protección del ambiente. Desde el IMiBio invitamos a la sociedad a unir fuerzas para sensibilizar sobre la actual crisis de la naturaleza y la necesidad de proteger y restaurar la Biodiversidad del mundo".

Por su parte el Vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Arce tomó la palabra para agradecer la invitación y valorar el trabajo del Instituto Misionero de Biodiversidad. "Un placer estar por segundo año consecutivo y compartir este simposio científico en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad y este no es un título solamente. Conservar la Selva Paranaense implica un sacrificio económico. Somos el pulmón de la Región. Seguiremos bregando para que Misiones sea reconocida como el Gran Pulmón verde de la Región".

Luego tomó la palabra el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Dip. Rafael Pereyra Pigerl, quien remarcó: "Misiones tiene al cuidado de la Biodiversidad como Política de Estado. Es importante sostener lo que queda de Selva Paranaense y Misiones tiene protección concreta a través de los tres poderes del Estado".

En esa misma línea, el Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer sostuvo: "Es un orgullo para los misioneros ser nuevamente sede de este encuentro en la ONU. Misiones es una provincia con una trayectoria de muchísimos años en el cuidado del Medio Ambiente y protección de la biodiversidad”, al tiempo que su par del Ministerio del Agro, Facundo López Sartori, instó a Nación a reconocer el compromiso ambiental del Gobierno Provincial: "Necesitamos que se valore la Ley De Bosques a nivel nacional. Como misioneros hacemos un tremendo esfuerzo para que el 52% de la Biodiversidad (argentina) que existe en Misiones, siga existiendo".

La siguiente alocución estuvo a cargo del Dip. Martín Cesino, Presidente del Bloque Renovador quien remarcó el trabajo legislativo en pos del Medio Ambiente: "Desde la Cámara venimos sancionando permanentemente leyes que no sólo protegen al Medio Ambiente sino también a la salud".

Finalmente, el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón aprovechó la ocasión para destacar la contribución del IMiBio a la salud misionera, durante la Pandemia por Covid-19: "El Medio Ambiente es un factor sumamente importante a la hora de cuidar la salud. El nuevo paradigma que tiene el mundo y Misiones es cuidar el ambiente para cuidar la salud. En la pandemia los dos laboratorios más importantes de la Región en Diagnóstico Temprano fueron el LAI-IMiBio y el LACMI, y eso se hizo porque el IMiBio puso su tecnología de punta al servicio de la gente".

El Simposio contó además con la presencia de destacados representantes de la Región, como ser el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la República de Paraguay, Lic. Rafael Cristóbal Sosa Brizuela; el Coordinador de Proyectos de la Fundación de la Sociedad de Investigación en Vida Salvaje y Educación Ambiental de Brasil, Felipe de Vale, y las investigadoras Adriana Brandt, Ana Alice Eleuterio, Débora Lobo y Lila Vooffrey, integrantes del Equipo Técnico Trinacional de la Fundación Araucaria de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná, Brasil.

Asimismo, disertaron virtualmente el Co-Fundador de Camina Sostenible de Chile, Martín René Araneda Mayenberger; el Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de Venezuela, Jon Paul Rodríguez; la Directora Científica del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)" Anna Stewart Ibarra, de México; el Director General del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, Randall García; el Director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” y el Sub-Director del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, Francisco José Prieto Albuja.

Al cierre del encuentro, el Director General del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, Randall García; invitó a la Presidenta del IMiBio, a formar parte de la Coalición de Institutos de Biodiversidad de toda América Latina.

Más encuentros

Este es el segundo año que el IMiBio participa en la Cumbre de Ciencias de la ONU, ya que el año pasado tuvo su debut con la organización del Simposio “Biodiversidad: Bosques, Salud y Sociedad”. Tras la experiencia del 2021 y la exitosa sesión de esta mañana, la institución misionera continuará su participación en tres sesiones más de UNGA 77.

Tal es el caso que el próximo 21 de septiembre el instituto formará parte de la Sesión Virtual dedicada a la Provincia de Misiones, oportunidad en la que expondrá los programas y proyectos provinciales que se desarrollan dentro del IMiBio; mientras que el 27 de septiembre, tendrá a cargo la coordinación de la Sesión Virtual de Argentina.

Finalmente, el 29 de septiembre coordinará la Mesa virtual “Compostaje comunitario: Experiencias en América Latina”, compuesta por referentes de la Región; con el objetivo de promover esta modalidad de gestión de residuos sólidos urbanos para la reducción del impacto de los mismos, contribuyendo al cumplimiento de los ODS 2030.

GALLERY