El IMiBio formará parte de la Semana Basura Cero en Iguazú

Del 25 al 31 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú la Semana Basura Cero.

El evento Basura Cero se realizará en simultáneo en más de 400 ciudades de Latinoamérica, en el caso de Puerto Iguazú el mismo está organizado por varias instituciones entre las que se encuentra el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), y tiene como objetivos concientizar a los ciudadanos sobre la correcta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; y poner en valor los diversos proyectos sustentables que se desarrollan en la localidad.

En ese marco, durante una semana, la ciudad de las Cataratas será escenario de diversas actividades tendientes a involucrar a la población en consolidar a Iguazú como un municipio sustentable.

Como actividad previa a la Semana Basura Cero, el Domingo 24 se llevará a cabo la primera carrera de plogging del país “Iryapú Plogging” a lo largo de 5 kilómetros de la Reserva Selva Iryapú. Todos los interesados en participar deberán acudir con un alimento no perecedero. Esta actividad, posterior a la maratón, buscará mitigar el impacto de los residuos en el ambiente. 

Por su parte, el Lunes 25, el IMiBio será anfitrión del evento inaugural que tendrá lugar en el Auditorio del instituto y estará destinado a autoridades y trabajadores de prensa.

Los días 26 y 27 se realizarán actividades educativas en las comunidades mbya guaraní de la zona, mientras que el sábado 30 en la Plaza San Martín se llevará a cabo una Feria y Gran ECO Punto didáctico para recibir residuos reciclables de todo tipo.

Además del IMiBio, participan en la organización del evento la Municipalidad de Puerto Iguazú, Vecino Sustentable Iguazú, Fundación Ecologista Verde, Cooperativa Recicladora Cataratas, MTE, Proyecto RAE y feriantes que utilicen materiales reciclados, entre otros.

Al respecto, la Ingeniera en Alimentos, Paula Álvarez, quien lleva adelante el Proyecto Compostaje Comunitario del IMiBio, resaltó: “La Semana Basura Cero es un evento que involucra y une a toda Latinoamérica; que diversas instituciones de índole pública, privada y de la sociedad civil se hayan unido para llevar adelante esta propuesta en Puerto Iguazú es una acción que sienta las bases para continuar por el camino de la sustentabilidad. Durante esta semana compartiremos las experiencias del proyecto de compostaje comunitario que introduce un modelo de economía circular con el objetivo de lograr un ambiente limpio, lo que está en línea con el ODS N° 11 Ciudades Sostenibles”.

Programa:

Domingo 25: Actividad previa. “Iryapú Plogging”

Lunes 25: Acto inauguración (Auditorio IMiBio-10hs/ Actividad destinada a prensa y autoridades)

Martes 26: Actividad educativa Escuela Tekoa Iryapú

Miércoles 27: Actividad educativa Escuela Tekoa Fortín Mbororé

Jueves 28: Firma del Compromiso Ambiental Municipal (ITUREM-10hs)

Sábado 30: Gran Feria y ECOpunto (Plaza San Martín, 16 a 19hs)

Domingo 31: Limpieza ambiental y Cierre de la Semana Basura Cero IGR (9 a 11hs, lugar a definir)

Para conocer más sobre el evento, seguí la cuenta “basura_cero_igr_2021” en Instagram