La política ambiental misionera llegó a la ONU de la mano del Simposio virtual del IMiBio

En el marco de la Cumbre Científica de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas

Con 25 oradores y un centenar de asistentes, este martes se desarrolló el Simposio virtual “Biodiversidad: Bosque, salud y sociedad” organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), en el marco de la segunda edición de la Cumbre Científica (UNGA76) de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas.  

El evento en el que el IMiBio mostró al mundo el compromiso de Misiones para resguardar, conservar y difundir la biodiversidad; contó con la presencia del Vicegobernador Dr. Carlos Arce en representación del Gobierno Provincial, y de los Ministros de Gobierno, Marcelo Pérez; de Salud, Oscar Alarcón; de Cambio Climático, Patricio Lombardi; de Ecología, Mario Vialey; del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; y de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

Además acompañaron el Ministro de coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer, el Diputado Provincial, Julio Barreto y funcionarios del Poder Ejecutivo. 

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del IMiBio, Magter. Viviana Rovira, quien habló al mundo para dar a conocer la política ambiental misionera: "Bienvenidos a Misiones. Tenemos el honor de haber sido invitados a participar de UNGA76 para mostrar el compromiso que tenemos los misioneros por cuidar nuestra biodiversidad. Somos una usina que produce oxígeno para el planeta. No sólo para Misiones, ni para el país, para el mundo. Por eso es importante que nos visualicen y nos ayuden a seguir manteniendo nuestra Selva Paranaense".

En la oportunidad, el Vicegobernador se refirió a la importancia de este encuentro no sólo para mostrar el compromiso de la provincia de Misiones con el cuidado del Medio Ambiente, sino también para pedir colaboración a gobiernos y organismos internacionales para preservar y acompañar las políticas de resguardo de la biodiversidad misionera. “Misiones es apenas el 1 por ciento del territorio argentino, pero tiene una fortaleza que es la Selva Paranaense. Es la primera provincia que creó un Ministerio de Ecología y hoy es la primera que tiene un Ministerio de Cambio Climático y tiene algo único que es el IMiBio".

“En Misiones la política ambiental es una política de Estado. Es imprescindible pero no alcanza. Necesitamos ayuda de Nación y de países que hoy nos miran para seguir cuidando la Selva Paranaense que es el pulmón de toda la región”, agregó.

El encuentro contó con la participación de importantes científicos y personalidades del mundo ligados a la temática ambiental de la talla del Dr. Gabriel Labbate, el Dr. Patrick Worms, la Dra. María Teresa García de Dávila y la Prof. Sandra Sharry; quienes realizaron más de 20 disertaciones sobre biodiversidad, bosques, zoonosis, proyectos de conservación y financiamiento internacional.

Por su parte, la moderación estuvo a cargo del Dr. Andrés Ruuth, Coordinador Científico del IMiBio, junto al Dr. Emanuel Grassi; Director Gral. Ejecutivo del instituto y la Dra. Candelaria Sánchez Fernández, también integrante de esta institución.

Al cierre del evento, la Presidenta del IMiBio instó a la comunidad internacional a trabajar en pos de la conservación de la Selva Paranaense y su rica biodiversidad: "Este Simposio fue un hito histórico para Misiones. Sabiendo que la unión hace la fuerza, propongo armar un Corredor Tripartito de Selva Paranaense e invito a todos a unirse para trabajar en conjunto", remarcó. 

Reviví el evento aquí: 



GALERIA