Misiones busca restaurar la Selva Paranaense junto con PNUD y Ambiente de Nación

El viernes 4 de octubre, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y RNR, junto a entidades nacionales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron adelante el taller participativo “Conservación inclusiva, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en ecorregiones prioritarias” destinado a diseñar el proyecto regional financiado por Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-8). 


En el marco del proyecto “Conservación Inclusiva, Restauración y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Ecorregiones Prioritarias” (GEF 8), que lleva adelante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, el viernes 4 de octubre se realizó en Puerto Iguazú el taller participativo del Plan Nacional de Restauración de la Biodiversidad integral; destinado a la provincia de Misiones. 

La iniciativa, que se comparte con otras 5 provincias, fue acogida en Misiones por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Ministerio de Ecología y RNR. Su principal objetivo es trabajar en la protección, conservación y restauración de determinadas áreas de la Selva Paranaense consideradas como prioritarias. 

El encuentro contó con más de 60 representantes de diversos sectores y tuvo lugar en el Auditorio del IMiBio.  Allí, se delimitaron los lineamientos para la formulación del proyecto a financiarse en 2025 y que se presentará ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El mismo tiene como objetivo principal la restauración, gestión y uso de la Biodiversidad en los municipios linderos a la ruta 17. Además, esta instancia permitió presentar y coordinar actividades del Corredor Biológico Internacional. 

En esta oportunidad, la apertura estuvo a cargo del Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, el Ministro de Ecología de la provincia, Arq. Martín Recamán, la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Técnico de la Dirección Nacional de Biodiversidad, Osvaldo de la Iglesia.

“Queremos agradecer el esfuerzo por participar el día de hoy, desde el IMiBio sabemos que del trabajo en conjunto y el compromiso se puede generar un proyecto enriquecedor. El próximo desafío será llevarlo a cabo, pero confiamos en su ejecución por las ganas, el entusiasmo y el compromiso de los aquí presentes.”

En ese contexto, el Ministro Martín Recamán presentó la iniciativa del Corredor Biológico Internacional. Posteriormente, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Sr. Lucas Russo y el Director de SIG del IMiBio, Sr. Juan Solari, ofrecieron detalles de las áreas específicas en donde se implementaría el proyecto GEF 8.  

La jornada contó con la presencia de actores sociales comprometidos, referentes y productores de la zona de interés en la cual se va a trabajar, sumados a la Técnica de la Dirección Nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Aixa Mabel Rodríguez Avendaño, la Técnica de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio e integrante del Programa sobre El Hombre y la Biósfera de la UNESCO, Graciela Pien y la representante de Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María José Sánchez Monge.

Además, participaron distintos integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Ecología y RNR, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable; la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial; la Dir. de Bosques de la provincia; la Dir. de Defensa del Medioambiente; representantes del Min. del Agro y la Producción; Gendarmería Nacional; municipalidades de Wanda, Eldorado, Pozo Azul, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Bernardo de Irigoyen, Fundación Vida Silvestre; delegados de pueblos originarios; Fundación Pozo Azul; Güirá Oga; Proyecto de Selva Pino Paraná; Proyecto Zorro Pitoco; Proyecto Mono Carayá Rojo; Proyecto Yaguareté; IBS; Aves Argentinas; INMeT; Facultad de Ciencias Forestales - UNaM; referentes sociales, del sector educativo y productores de zonas aledañas a la RP N° 17.

A partir de los aportes relevados en esta primera instancia, el equipo técnico del PNUD avanzará en la elaboración de un documento que establecerá los objetivos y lineamientos del programa, cuya implementación está prevista para finales del próximo año. 


GALERIA