Compostaje comunitario: El IMiBio capacitó a trabajadores del Mercado Central
Esta mañana, el IMiBio ofreció un taller teórico práctico en el predio mercantil ubicado en Garupá. La capacitación fue realizada por la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez, y contó con la presencia de la Presidenta Mgtr. Arq. Viviana Rovira y el Presidente del Mercado Central, Sr. Fernando Toledo.
Tras el convenio firmado entre el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Mercado Central de Misiones (SEM) el pasado 1 de octubre; esta mañana se llevó a cabo una de las primeras acciones conjuntas entre ambas instituciones.
La iniciativa pionera correspondió a un “Taller teórico – práctico sobre Compostaje Comunitario” destinado a trabajadores del Mercado Central y vecinos interesados en la temática. Cabe destacar que el predio mercantil de Garupá ya contaba con tres composteras operativas, pero a través de la capacitación se buscó involucrar a los trabajadores del lugar en el mantenimiento de las mismas, ofreciendo un enfoque comunitario de las ventajas y beneficios de la gestión sustentable, del gran volumen de residuos orgánicos que se generan a diario en el sitio.
El encuentro que se realizó de 8 a 10 horas en las instalaciones del Mercado Central, contó con la participación de una veintena de trabajadores y la presencia de la Presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, y el Presidente del Mercado Central, Sr. Fernando Toledo.
Tras la instancia de capacitación, la Presidenta del IMiBio, entregó una serie de placas instructivas que servirán de guía para las composteras que funcionan en el predio, al tiempo que el Presidente del predio mercantil, le obsequió una canasta con frutas.
En ese marco, la titular del IMiBio resaltó: “Quiero agradecerte enormemente a Fernando por esta convocatoria a trabajar juntos. Soy una convencida de que la unión hace la fuerza. Debemos trabajar juntos por una Misiones cada vez mejor, por y para los misioneros (…) Este es el primer taller que hacemos desde que firmamos el convenio, pero estamos dispuestos a venir las veces que nos convoquen y brindar capacitaciones sobre hongos misioneros, frutales nativos, miel de abejas nativas y todo lo que ustedes nos pidan”.
Por su parte, el Sr. Toledo agregó: “Para nosotros es un enorme placer que vengan a visitarnos para trabajar en conjunto y que podamos involucrarnos todos en estas actividades que nos benefician y benefician al medio ambiente”.
Este taller se enmarcó en el Proyecto “Compostaje Comunitario” (Resol. 119/21) del IMiBio, destinado a promover dicha actividad mediante capacitaciones en toda la provincia.
Desde el IMiBio estamos convencidos de que este tipo de talleres contribuyen al cuidado y preservación de nuestra Biodiversidad produciendo cambios significativos en las políticas públicas que luego se reflejan en una mejor calidad de vida para los habitantes de cada comunidad.