Con una Experiencia sensorial sonora, el IMiBio concientizó sobre la protección de la biodiversidad

Ayer por la tarde, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) formó parte del evento "2022, Año del trabajo como medio para el desarrollo, de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo”; organizado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Presidida por el Ing. Carlos E. Rovira.

La apertura de la jornada de este jueves titulada "El Trabajo como medio de Desarrollo en las Ciudades Sostenibles" estuvo a cargo de la Diputada Provincial, Soledad Balán, la Presidenta del IMiBio, Mgter. Arq. Viviana Rovira y la Ministra de Trabajo, Dra. Silvana Giménez.

Desde el IMiBio se presentó una experiencia sensorial sonora tendiente a que los asistentes se vinculen y conecten con los sonidos de la Selva Misionera y puedan experimentar a través de los sentidos el impacto de algunas acciones del hombre en la naturaleza.

Luego, la Presidenta del IMiBio y el Dir. Ejecutivo del instituto, Dr. Emanuel Grassi, presidieron el conversatorio “Protección de la Biodiversidad: Convivir para vivir con la Biodiversidad”, en el que varios de los presentes celebraron la Experiencia Sensorial Sonora como una iniciativa novedosa y revelaron su relación particular con el medio ambiente y la biodiversidad misionera.

Tal es el caso del Diputado Provincial, Jorge Franco, quien expuso su afición por las orquídeas y relató: “Antes los clubes de caza eran muy famosos y hoy están desapareciendo. Los viejos cazadores están desapareciendo y sus hijos ya no tienen interés en esa actividad. Cada vez menos gente percibe a la caza como un deporte y eso es un gran paso”.

Asimismo, una vecina de Itaembé Guazú sostuvo: “Quiero felicitar al IMiBio porque es la primera vez que participo de una experiencia sensorial sonora y fue realmente impactante. Nosotros perdimos la conexión que tenemos que tener con nuestra naturaleza, somos urbanos. Y este ejercicio nos obliga a repensarnos”, al tiempo que un estudiante del Liceo Naval Militar "Almirante Storni" puso el foco en los incendios acaecidos en los últimos años y la importancia de proteger a la flora y fauna ante la constante amenaza del fuego.

Por su parte, la Presidenta del IMiBio insistió en la necesidad de entender que somos parte de la Biodiversidad y que debemos aprender a convivir con las distintas especies para que la raza humana pueda seguir viviendo en este planeta. Misiones está a la vanguardia del cuidado de la naturaleza, pero todos debemos tomar conciencia”. En esa misma línea, el Dr. Grassi agregó: "Debemos comprender que nosotros somos biodiversidad y lograr empatía con las otras especies. Cuando hablamos de protección de la naturaleza, es hablar de que tenemos que proteger  a las demás especies de la especie humana. Debemos tomar conciencia de que estamos haciendo uso de esa biodiversidad". 

Al cierre de la disertación, parte del equipo del IMiBio aprovechó la ocasión para difundir la enorme tarea que a diario lleva a cabo el instituto en pos de investigar, preservar y proteger la biodiversidad de nuestra Selva Paranaense. "Los misioneros estamos acostumbrados a la abundancia de la naturaleza y contamos con más de 144 leyes que protegen y tutelan el medio ambiente. Pero debemos respetar y hacer respetar estas leyes para cuidar y hacer cuidar nuestra biodiversidad", puntualizó la Directora Gral. de Asuntos Legales, Silvana Cima.

En el evento también estuvieron presentes el Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, y los legisladores Hugo Passalacqua, Martín Cesino, Alejandra Bezus, Héctor Llera, Jorge Franco, Sonia Rojas Decut, Rolando Roa, Yamila Ruiz, Mario Vialey, Suzel Vaider, Jorge Lezcano, Mabel Cáceres y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arq. Martín Recaman, sumado a un nutrido grupo de concejales capitalinos y autoridades del Ejecutivo Provincial.

Mirá la charla completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=CjKGaHxDtOI

GALLERY