Día Internacional del yaguareté: Se conocieron los resultados del último monitoreo de la especie

Como parte integrante de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) participó ayer de la conferencia de prensa que se realizó en el marco del Día Internacional y Provincial del Yaguareté.

Todos los años, con motivo de esta fecha que busca concientizar sobre el importante rol de esta especie para garantizar el bienestar y la salud de los ecosistemas; la subcomisión difunde en conferencia los resultados del relevamiento sobre la estimación de la población de yaguaretés que habitan en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Este año el monitoreo poblacional de la especie indicó que hay una leve reducción, en comparación con el mismo monitoreo realizado dos años atrás. Tal es el caso, que de un total estimado en un rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90) que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil.

Los rangos indican la cantidad mínima y máxima de yaguaretés que habitan la región transfronteriza. Este dato se desprende de un estudio de monitoreo de la población de yaguaretés que realiza cada dos años el equipo de investigadores argentinos de Proyecto Yaguareté (CeIBA-UNAM-CONICET), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio-PNI), y que cuenta hace más de 18 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF.

Cabe destacar que el estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 560.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 215 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas.

La conservación del yaguareté es fundamental para mantener sanos los bosques, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de la provincia de Misiones, pionera en declarar al felino como “Monumento Natural” en 1988.

La Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté es un espacio que trabaja por la conservación de la especie y está integrada por: Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Fundación Vida Silvestre Argentina, Grupo Solidario, Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Proyecto Zorro Pitoco y Red Yaguareté.