Dos especies de orquídeas nativas fueron declaradas Monumento Natural Provincial

Ayer, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró Monumento Natural Provincial a las orquídeas “Isabella Virginalis” y “Zigopetallum Maxilare”, dos especies nativas de la Selva Misionera que se encuentran en peligro. Además se instituyó el 19 de septiembre como Día Provincial del Orquideófilo.

Este jueves, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, presidida por el Ing. Carlos Eduardo Rovira, aprobó el Proyecto de Ley que declara Monumento Natural Provincial y fuera del comercio a dos especies de orquídeas nativas de la Selva Misionera que se encuentran en peligro: “Isabella Virginalis” y “Zigopetallum Maxilare”, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción. 

La normativa fue presentada por los diputados Rafael Pereyra Pigerl, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal;  Javier Duarte, Laura Duarte, Mario Vialey y Norma Raquel Sawicz.  

Este proyecto además contó con el apoyo y el acompañamiento del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) a cargo de la Mgter. Arq. Viviana Rovira; y el incesante impulso del orquideófilo misionero, Leandro Martínez. En ese marco, gran parte del equipo del instituto estuvo presente en el recinto durante la sesión para celebrar la mencionada sanción. 

En esa misma línea, los diputados de la Tierra Colorada también acompañaron afirmativamente el proyecto presentado por los legisladores Rafael Pereyra Pigerl y Karen Fiege, que instituye al 19 de septiembre como Día Provincial del Orquideófilo. 

Según señala el proyecto, la fecha fue elegida en reconocimiento al trabajo, esfuerzo y tareas de conservación y propagación in vitro de especies Nativas Terrestres y epifitas de Misiones realizados por el Orquideófilo Martínez Leandro Jonathan, quien en su ardua tarea para protegerlas las multiplica masivamente a través del cultivo in vitro. Según se detalla, el 19 de septiembre de 2016 marca un hito para la Provincia y su medio ambiente, ya que en ese momento Leandro Martínez comenzó a devolver al monte las plantas de orquídeas nativas abandonadas por los paisanos que dejaban en sus puntos de ventas en malas condiciones, tratando de compensar así el daño producido en nuestra Selva Paranaense. Es un trabajo que realizó en forma anónima y a pulmón.

La Provincia de Misiones cuenta con más de 180 especies de orquídeas de las casi 300 que existen en toda la Argentina. Es una de las familias más grandes del reino vegetal con aproximadamente 30.000 especies en todo el mundo y con mayor disposición en los trópicos.

Muchas de las especies que se encuentran en nuestro territorio son nativas y se hallan únicamente en la Selva Misionera por lo que su protección y cuidado resultan vitales para la preservación de nuestra valiosa biodiversidad. 

Mirá el video completo aquí


GALLERY