Junto a Ecología, IMiBio lanza campaña contra atropellamientos de fauna silvestre
El lanzamiento se produjo esta mañana en el Arco de ingreso a la provincia, con el objetivo de concientizar a locales y turistas que circulen por las rutas misioneras durante el receso invernal.
Esta mañana, el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) lanzaron conjuntamente la campaña “Yo freno por la fauna”, destinada a evitar las muertes de la fauna autóctona por atropellamiento en las rutas de Misiones.
El lanzamiento se produjo cerca de las 10 horas en El Arco que limita con la provincia de Corrientes, uno de los principales ingresos a Misiones y contó con la presencia del Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán.
La iniciativa que articula acciones técnicas de las Subsecretarías de Ecología y de Ordenamiento Territorial y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de las carreteras que dependen del Gobierno misionero; buscará trabajar en dos frentes.
El primero a nivel territorial con postas en caminos y rutas provinciales destinadas a alertar a los conductores locales y turistas; y en segunda instancia a nivel mediático donde a través de medios de difusión tradicionales y digitales se buscará concientizar a la población sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad establecidos para las vías de circulación que atraviesan Áreas Naturales Protegidas.
En el primer caso las postas estarán ubicadas en el Arco de ingreso a Misiones desde Corrientes (por la ruta nacional 12, en Posadas), el cruce de las rutas 14 y 105, en San José, el cuarto tramo de la costanera de la ciudad capital y el Parque Nacional Iguazú (camino al área de Cataratas).
En esa misma línea, se confeccionó un mapa donde se precisaron los puntos más críticos en cuanto a atropellamientos de animales silvestres, a fin de avanzar con la DPV en un progresivo Plan de Señalización de las rutas para abordar la problemática, haciendo foco, en principio, en esos sitios de extrema peligrosidad para la fauna.
La campaña comenzó este lunes 15 de julio con el inicio de las vacaciones de invierno; y se replicará también durante el receso de verano.
Junto con la presión generada por la caza furtiva, los atropellamientos son la principal causa de mortandad de la fauna de la selva misionera. La situación es muy delicada si se tiene en cuenta que muchas de las especies que habitan el remanente de Bosque Atlántico en la provincia se encuentran en peligro de extinción o en riesgo crítico. Una de ellas es el Yaguareté, Monumento Natural misionero y también nacional.
Cabe destacar que la velocidad máxima para circular en los tramos de las rutas que atraviesan Áreas Naturales Protegidas es de 60 kilómetros por hora.