Por el Día de la Tierra, IMiBio y la SOT realizaron el ciclo de charlas Invertir en nuestro Planeta

Se trata de una iniciativa abierta al público, organizada en conjunto para concientizar de cara a la efeméride del 22 de abril. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgt. Arq. Viviana Rovira junto al Dir. General Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arq. Martín Recamán. 

Este miércoles se llevó a cabo el Ciclo de Charlas “Invertir en nuestro planeta”. La iniciativa organizada en conjunto por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial (SOT) dependiente del Ministerio de Ecología, tenía por objeto generar conciencia sobre el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril. 

En ese contexto, un nutrido grupo de especialistas se congregaron en el Hotel Julio César de la ciudad de Posadas para disertar sobre diversas temáticas referidas a la protección ambiental. Tal es el caso que la apertura estuvo a cargo de la Presidenta del IMiBio, Mgt. Arq. Viviana Rovira junto al Dir. General Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Arq. Martín Recamán.

En ese marco, Recaman destacó el trabajo de inversión en la conservación y concientización sobre el cuidado ambiental como una de las políticas públicas más fuertes de la provincia de Misiones. “Profundizar y trabajar en la concientización es algo que nuestra provincia viene ejerciendo desde hace mucho tiempo. La sociedad es parte de la cuestión ambiental y un claro ejemplo es que gracias a las distintas charlas destinadas a concientizar sobre el peligro y los daños ocasionados por los incendios forestales, este año bajó un 60%, respecto al año pasado, el índice de incendios”, resaltó. 

Luego tomó la palabra el Dir. General Ejecutivo del IMiBio, quien señaló: “Debemos aprender a convivir con la biodiversidad, para poder vivir. Si queremos preservar el ambiente debemos empatizar con la biodiversidad, cuidarla. Estamos rodeados de cientos de especies de flora, fauna y funga que desconocemos, debemos respetarlas, y debemos fortalecer que la biodiversidad misionera se meta en nuestra vida, en nuestra mesa, en nuestra comida. Aprender a conocer y valorar lo que nos rodea, pero principalmente respetarlo”. 

Por su parte, la Presidenta del IMiBio volvió a insistir en la necesidad de entender que los seres humanos formamos parte de la biodiversidad, y agregó: “Uno puede estudiar y proteger la biodiversidad en tres niveles. El primero son los genes, el segundo las especies y el tercero los ecosistemas. “Si nosotros no cuidamos nuestros ecosistemas, si los deterioramos, no vamos a tener mucho tiempo de vida en este planeta. Nuestro planeta, nuestra casa común está en crisis (…) El presente es nuestro, y el futuro también, debemos tomar conciencia”. 

En esa misma línea, Viviana Rovira recalcó el esfuerzo que realiza la Provincia de Misiones para preservar su patrimonio natural: “Nuestra Selva Paranaense es única en el mundo. Tenemos un millón y medio continuo de hectáreas de Selva Paranaense que los misioneros cuidamos con esfuerzo y responsabilidad”. 

Tras la apertura, el Dr. Grassi, desarrolló junto al Licenciado en Ciencias Biológicas del IMiBio, Alejandro Saint Esteven, la charla debate titulada “Convivir para vivir” en donde disertaron sobre la importancia que tienen los insectos y los hongos para mantener el equilibrio ecológico de la vida en la Tierra.  

Luego llegó el turno del geólogo Franco García sosa quien realizó un pormenorizado análisis de la geología del subsuelo de la Provincia de Misiones, al tiempo que su colega Juan Fernando Crivello se refirió a los sitios de interés geológico que existen en la Tierra Roja. 

La jornada continuó con la alocución de Maximiliano Torresani quien disertó sobre “El rol de las cuencas hidrográficas en los servicios de agua potable de la provincia de Misiones”, mientras que el guardaparque Federico Castía aprovechó la ocasión para exponer sobre la situación y distribución de las especies de aves que habitan la ciudad de Posadas. 

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la Ingeniera Forestal, Tania Bogado González, quien llevo adelante la charla “La teledetección al servicio de los Recursos Naturales” ante un auditorio compuesto por funcionarios de distintos organismos afines, público en general y estudiantes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”. 


GALLERY