El IMiBio asesoró al Colegio de Nutricionistas Misioneros en la conformación de su nuevo logo

La institución colegiada optó por modificar su insignia reemplazando la espiga de trigo por una de maíz e incorporando una hoja de yerba y un fruto nativo. Para la elección de estos alimentos contó con la colaboración de la Ingeniera en Alimentos del IMiBio, Paula Álvarez. 

Meses atrás el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (Conupromi) decidió modificar el logotipo de la institución a fin de adaptarlo a las pautas y hábitos alimenticios que rigen en la actualidad y revalorizar los alimentos que son nativos de la provincia. 

En ese marco, el Consejo Directivo de Conupromi, representado por la actual Presidenta Ma. Florencia Córdoba Sarverry; se puso en contacto con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) para solicitar asesoramiento en torno a las cualidades de las distintas especies de frutales nativos que existen en Misiones; recibiendo el comprometido apoyo de la Presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira; y el acompañamiento y orientación técnica de la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez. 

Luego de varias reuniones y a través de una instancia de votación, la institución colegiada optó por incorporar el fruto de la pitanga (Eugenia uniflora) en representación del grupo de frutales originarios de la provincia. Asimismo avanzó en el reemplazo de la histórica espiga de trigo, hoy en día identificada como monocultivo transgénico y en muchos casos causante de enfermedades digestivas; por una mazorca de maíz (Zea mays), alimento de consumo tradicional para las comunidades mbyá guaraní. 

En esa misma línea el Conupromi incorporó por sugerencia del IMiBio, una hoja de yerba mate (Ilex paraguariensis), cultivo emblema de la provincia; y añadió al logo la representación del agua en alusión al Acuífero Guaraní. La modificación de la insignia finalizó con la incorporación de dos manos que buscan referenciar el concepto de Soberanía Alimentaria, y su forma circular alude a la necesidad de trabajar por la reducción y eliminación de la pérdida y desperdicio de alimentos. 

Este nuevo logotipo, cuya versión final estuvo a cargo del Subcomisión de Soberanía Alimentaria del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones fue aprobado en Asamblea Extraordinaria el pasado 24 de junio, en la sede de la institución.  

Según destacaron desde el Conupromi, la nueva imagen busca reflejar el actual perfil de la institución; así como ahondar en los conceptos de soberanía alimentaria, biodiversidad misionera y concientización sobre la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, ya que según El comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (2018), en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimento por año.