El IMiBio disertó en la reunión de institutos científicos dentro de la COP 16 de Biodiversidad

En el marco del evento que se desarrolla en Colombia, este viernes, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) formó parte de la sesión que buscó establecer un mecanismo de cooperación científica y técnica entre instituciones de investigación de Latinoamérica y El Caribe. 

América Latina y El Caribe están entre las regiones del mundo con mayores niveles de biodiversidad, albergando la mayor diversidad de especies de flora a nivel mundial, y una enorme cantidad de fauna endémica sólo presente en el continente. Sin embargo, también son de las regiones con mayores amenazas al capital natural, ya que registra altos índices de deforestación de bosque primario. 

Ante este escenario, este viernes se llevó a cabo la sesión “América Latina y El Caribe: desafíos y oportunidades regionales para la cooperación técnica y científica”, un encuentro paralelo a la COP 16 de Biodiversidad, en el que institutos científicos de toda la región se reunieron para compartir experiencias y establecer un mecanismo de cooperación científica y técnica que permite incrementar las oportunidades de preservación y protección de especies. 

Junto a representantes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana; el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad; el Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable"; CCAD y Caricom; el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) dijo presente representado por su Presidenta, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi y la Dir. Gral. de Asuntos Legales del IMiBio, Abog. Silvana Cima; y al Ministro de Ecología y R.N.R de Misiones, Arq. Martín Recamán. 

Durante el encuentro, Grassi tuvo la oportunidad de exponer parte del trabajo que viene realizando el IMiBio desde su fundación; que se alinea con las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal destinado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad de cara al año 2030. 

“Misiones es una pequeña provincia ubicada en el noreste de Argentina, que representa el 1% de su territorio nacional, con más del 50% de su superficie cubierta por bosques nativos. Dos tercios de estas áreas están protegidas por reservas naturales bajo diferentes categorías de conservación. Por lo que podemos decir que hemos cumplido con orgullo la Meta número 3 del Marco de Conservación Mundial Kunming-Montreal, salvaguardando y conservando más del 30% de nuestro territorio desde hace muchos años”, destacó. 

Luego, se refirió al rol del IMiBio en el alcance de estos objetivos y señaló que a través de cursos, talleres y espacios de divulgación científica, la institución logra impactar directamente en la gestión sostenible de las especies silvestres en beneficio de las personas, alineándose con el Objetivo número 9 del GBF. Y continuó: “Nuestro amplio trabajo con la biodiversidad nos llevó a crear el primer biobanco/biorepositorio de la Selva Paranaense, preservando tejidos, ADN y, próximamente, los gametas de especies en peligro crítico de extinción, permitiendo la protección de la diversidad genética y dejando un legado para el futuro, lo que está directamente relacionado con el cumplimiento del Objetivo número 4 del GBF”. 

Finalmente, Grassi puntualizó sobre el objetivo número 8, resaltando el trabajo del equipo en la investigación de enfermedades que afectan a los humanos debido a la pérdida de biodiversidad, así como el constante monitoreo de la salud de diversas especies silvestre a través de una vigilancia activa para minimizar los riesgos del cambio climático. 

La edición número 16 de la Cumbre sobre Biodiversidad más importante del mundo continuará hasta el 1 de noviembre y se espera que en los próximos días, los estados participantes puedan dar cuenta de algunos logros alcanzados en pos de conservar la diversidad biológica a escala global, así como determinar las áreas en las que debemos aunar esfuerzos de manera urgente para evitar la degradación de más ecosistemas y su consecuente pérdida de especies. 




GALLERY