El IMiBio formó parte de la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Ciervo Axis
Junto a representantes de una decena de organismos provinciales y nacionales, esta mañana participamos de la presentación de resultados del relevamiento de esta especie exótica en Misiones y el posterior debate para abordar su manejo.
Junto a representantes de una decena de organismos provinciales y nacionales, esta mañana participamos de la presentación de resultados del relevamiento de esta especie exótica en Misiones y el posterior debate para abordar su manejo.
Durante el encuentro que fue encabezado por el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán, en el Museo Regional “Aníbal Cambas”; el equipo técnico de la cartera dio a conocer los datos que arrojó el primer plan de relevamiento destinado a determinar tanto la distribución como el impacto del ciervo axis (Axis axis) en el ecosistema de la provincia.
En ese marco, ante la atenta mirada de representantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, Consejo Profesional de Médicos de Misiones, Fundación Temaikén, División Ambiental de la Policía de Misiones, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Cámara de Diputados, Ministerio del Agro, Asociación Rural de Misiones y las reservas El Puma y Ohana; se informó que el estudio realizado en los primeros meses del año reveló que esta especie exótica se concentra en la zona sur de Misiones, principalmente en las localidades de Apóstoles, Fachinal y Profundidad. Asimismo, el mapeo exhaustivo logró determinar que actualmente no se han registrado ejemplares de la especie en Parques Provinciales.
Luego de presentar el informe, se dio paso al debate destinado a delinear entre los presentes, las estrategias de trabajo para avanzar en el control poblacional de esta especie que siendo originaria de Asia fue introducida a la Argentina a principios del siglo pasado, y ha logrado expandirse a al menos trece provincias; causando graves daños a la flora y fauna autóctona.
En el caso de Misiones, se concluyó que la presencia del ciervo axis representa una seria amenaza para nuestro ecosistema, ya que además de dañar la corteza de los árboles y erosionar el suelo, compite por recursos alimenticios con los cérvidos nativos, afectando la biodiversidad misionera.
En ese contexto, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), representado por su Dir. Gral Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, junto a la Lic. en Genética, Akemi Saguchi; participaron poniendo el foco en la necesidad de tomar medidas de vanguardia y ejemplificadoras destinadas a preservar las especies nativas. “Primeramente quiero agradecer al equipo del Ministerio de Ecología por generar esta mesa que creo que está a la altura de lo que representa trabajar con especies exóticas en una provincia como es Misiones. En base a experiencias de trabajo en otras provincias, nunca se generó una mesa de debate con este nivel y con esta seriedad” sostuvo el Dir. Gral. del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi.
En esa misma línea, Grassi enfatizó: “Claramente el ciervo axis constituye una amenaza que atenta contra el 52% de la biodiversidad que tenemos en la provincia. Atenta contra las especies nativas y también atenta contra este consenso ambiental que tenemos los misioneros de conservar la biodiversidad (…) Por eso considero que es importante trabajar en metodologías que estén acordes a la Provincia y no ir por soluciones importadas que no representan nuestra tierra, ni la bandera que tenemos de protección de la biodiversidad”.
Uno de los puntos más debatidos en la gestión de esta especie invasora fue el control poblacional mediante la caza, una opción que generó polémica debido a sus implicaciones éticas y ambientales.
Al respecto, Grassi señaló: “La biodiversidad es compleja y requiere soluciones complejas. Por lo tanto pensar en la caza de control como la única solución sigue postergando el análisis serio y comprometido del problema, que Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad merece tener. Desde Misiones tenemos que intentar construir una real solución y no paliativos".
En esa misma línea, lo acompañaron varios de los representantes de organismos y centros de conservación, quienes concluyeron en la necesidad de convocar a una nueva reunión en donde de pueda avanzar sobre alternativas y propuestas superadoras.