El IMiBio presente en la reunión para reintroducir ejemplares de harpía en la Selva Paranaense

Con el objetivo puesto en la traslocación de individuos de esta especie de águilas en el Estado de Paraná; Brasil reunió a expertos de toda Latinoamérica en el Refugio Biológico de Itaipú para debatir y crear un protocolo de liberación. Por el IMiBio participaron el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, el MSc. Fernando Mazur y el asesor Biol. Julián Baigorria.

Del 9 al 11 de noviembre, el Refugio Biológico Bela Vista, de Itaipú Brasil, fue escenario del II Taller de Evaluación de Translocación del Águila Harpía, que reunió en la ciudad de Curitiva a investigadores y expertos de toda Latinoamérica y España; para debatir y crear un protocolo de liberación para una futura reintroducción de ejemplares en las áreas de Selva Paranaense, que aún perduran en el Estado de Paraná.

En ese marco, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) formó parte de la reunión de expertos representado por el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi; el MSc. Fernando Mazur y el asesor Biol. Julián Baigorria. 

“Se logró formar un grupo de trabajo en pos de la conservación del Águila Harpía a nivel de Latinoamérica muy fuerte, muy unido y con grandes profesionales de Venezuela, Brasil, México, Ecuador, Panamá, España y Argentina. Se sentaron las bases para una posible reintroducción o refuerzo poblacional de la harpía”, remarcó el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, quien formó parte del Grupo Nº 3 que trabajó la temática “Monitoreo Post Liberación”.

Durante los tres días que duró el taller, los investigadores trabajaron activamente en la elaboración de directrices de buenas prácticas destinadas a traslocar individuos de Águila Harpía en la Selva Paranaense, siendo una de las conclusiones la necesidad de colocar un dispositivo de monitoreo en forma de mochila, en cada uno de los ejemplares que serán liberados, a fin de conocer dónde se establecen y cómo se comportan en su día a día. 

Tal es el caso, que durante las jornadas se tomaron medidas de 23 de los 33 ejemplares de Águila Harpía que habitan en el Refugio Biológico de Itaipú, configurándose el mayor esfuerzo de medición de esta especie a nivel mundial.

Al respecto, el MSc. Fernando Mazur, quien participó del “Taller de manejo y colocación de transmisores” destinado a aprender los mejores métodos de manejo de las aves durante la instancia de colocación del dispositivo resaltó: “Durante los tres días que duró el taller, lo que se hizo fue aprender todo sobre la colocación de los transmisores en los ejemplares de Águila Harpía. Aprendimos a tomar las medidas de las águilas e identificar las estructuras anatómicas (quilla, tórax, cuello y articulaciones) para poder colocar los arneses sin afectar a los individuos. Asimismo aprendimos en torno al comportamiento de las águilas y cómo prepararlas con pasos tales como colocación de vendajes en garras y el manejo correcto para no estresar a las aves. Finalmente participamos en una capacitación sobre el tipo de costura para que el arnés quede fijo en el cuerpo del animal y resista los movimientos diarios”. 

En esa misma línea, Mazur agregó: “Además del aprendizaje técnico, gracias a la riqueza y calidad de los participantes, se destaca el intercambio de saberes sobre el águila Harpía y la conservación de los bosques”. 

El Águila Harpía es una especie que actualmente está clasificada como “vulnerable” a nivel mundial según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y en estado de “peligro” de extinción en el sur del Bosque Atlántico. Los principales factores por los que los científicos llegaron a esta conclusión son los escasos o nulos registros de esta especie en áreas bien conservadas del estado brasileño de Paraná y de la Provincia de Misiones; sumado al hecho de que nunca se encontraron nidos en el estado de Paraná, y los hallados en Misiones fueron encontrados hace ya más de 18 años.

En caso de concretarse la translocación, el papel de la Provincia de Misiones será fundamental en esta empresa debido al gran estado de conservación del Bosque Atlántico en esta zona. En ese contexto, los especialistas coincidieron en que es factible que aún haya individuos de Harpía habitando el territorio misionero, y estimaron muy probable que los ejemplares reintroducidos en el Estado de Paraná, puedan cruzar, habitar e incluso nidificar en Misiones; calificando a la provincia como un verdadero refugio o bastión para la supervivencia de esta particular especie bautizada como la “Emperatriz de la Selva Paranaense”.


GALLERY