Expertos analizan la posibilidad de reintroducir Águilas Harpías en áreas de Bosque Atlántico

Especialistas de toda Latinoamérica se reunieron en Foz de Iguazú, donde concluyeron que la especie está “en peligro” de desaparecer del Bosque Atlántico interior. Los últimos nidos registrados fueron vistos en Misiones. La reintroducción se realizaría en el Estado de Paraná, Brasil.

Del 7 al 10 de junio se desarrolló el “Taller de evaluación de Manejo Integrado para la Conservación de la Harpía en el Bosque Atlántico, con foco en la Región Sur”, en la sede de Itaipú Binacional, ubicada en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. 

Del evento que convocó a renombrados especialistas en Águila Harpía de toda Latinoamérica, participó una delegación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) integrada por el Director Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel M. Grassi, el MSc. Fernando Mazur, y el biólogo Julián Baigorria; quienes además brindaron una disertación sobre “La situación de la harpía en Argentina”. 

Luego de la primera parte que se centró en las exposiciones desarrolladas por expertos y conservacionistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia y Panamá, quienes disertaron sobre el estado actual del Águila Harpía en la zona sur del Bosque Atlántico; se llevó a cabo un exhaustivo debate en torno a la posibilidad de realizar una reintroducción de ejemplares de Águila Harpía en el Bosque Atlántico, particularmente en el estado de Paraná. 

La discusión estuvo centrada en la información recabada por los expertos de los distintos países involucrados que reveló que el Águila Harpía se encuentra en estado de “peligro” de extinción en el sur del Bosque Atlántico. Los principales factores por los que los científicos llegaron a esta conclusión son los escasos o nulos registros de esta especie en áreas bien conservadas del estado brasileño de Paraná y de la Provincia de Misiones; sumado al hecho de que nunca se encontraron nidos en el estado de Paraná, y los hallados en Misiones fueron encontrados hace ya más de 18 años. En ese contexto se llevaron a cabo distintos talleres para analizar los costos, beneficios y efectos negativos de una posible reintroducción de ejemplares; incluidas estrategias para garantizar que la suelta de individuos de refuerzo prospere. 

Finalmente, se concluyó que no sólo sería factible sino también necesaria la reintroducción de ejemplares, para evitar así una posible extinción local de la especie. En ese marco, se determinó que este proyecto se llevaría a cabo en el sur del Estado de Paraná, Brasil, y se solicitó la colaboración de países vecinos para garantizar su progreso. 

En esta ambiciosa empresa, el papel de Misiones será fundamental dado que debido al gran estado de conservación del Bosque Atlántico en esta zona, los especialistas coincidieron en que es factible que aún haya individuos de Águila Harpía habitando el territorio misionero; y estiman que en caso de realizar la reintroducción en Brasil es muy probable que esas aves crucen, habiten e incluso nidifiquen en Misiones, calificando a la provincia como un verdadero refugio o bastión para la supervivencia de esta particular especie bautizada como la “Emperatriz de la Selva Paranaense”.


GALLERY