IMiBio participó en la Presentación de la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El IMiBio representó a la Mesa de Ambiente en el marco de un ciclo de conferencias virtuales organizado por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.


Los ODS, establecidos por la Organización de Naciones Unidas en 2015, contemplan 17 objetivos vinculados a las dimensiones social, ambiental y económica. Fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico, innovación, infraestructura; energía asequible y no contaminante, acciones por el clima son algunos objetivos planteados. Argentina y Misiones están adheridas a este desafío que establece como plazo la Agenda 2030.

En Misiones la tarea interinstitucional para el cumplimiento de los ODS está bajo la órbita del Ministerio de Coordinación de Gabinete a través de la Mesa Provincial y, en simultáneo, se organizan Mesas Sectoriales, el IMiBio junto al Ministerio de Ecología y RNR y la Secretaria de Estado de Cambio Climático, trabajan en la mesa de Ambiente. Al respecto, desde la Coordinación General de Gabinete, el Ministro Víctor Kreimer señaló que “la Mesa Provincial de ODS es una herramienta de gestión para la toma de decisión que permita tener cada día una sociedad más justa”.


Carlos Medina, el Coordinador de la Mesa Provincial, presentó el Proyecto de Implementación de ODS del poder ejecutivo misionero en vistas a cumplimentar la Agenda 2030. La primera etapa de trabajo implica el diagnóstico y la identificación de programas actuales y futuros orientados al cumplimiento de los ODS; así como también una definición de pre-metas que serán validadas con todos los Ministerios provinciales así como también por el Ejecutivo provincial. A partir de entonces, se trabajará en la elaboración de fichas técnicas de indicadores y luego con la implementación propiamente dicha del tablero de indicadores sobre monitoreo y rendición de cuentas de la Agenda Provincial 2030.


El IMiBio con la representación de su Director General Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi remarcó la importancia de trabajar los los ODS 13, 14 y 15que nos brindan con sus metas asociadas, una guía para luchar y concretar acciones contra el cambio climático, para preservar los océanos y la vida de los ambientes acuáticos y frenar la destrucción de los bosques y ecosistemas terrestres y su biodiversidad. 



Durante la disertación se mostraron diversos proyectos que El IMiBio, el Ministerio de Ecología y RNR y la Secretaria de Estado de cambio Climático trabajan actualmenteben línea con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Volvé a ver la Presentación haciendo click aquí