La Presidenta del IMiBio participó del Pre congreso de la Asociación Argentina de Salud Pública

Esta mañana, la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Mgtr. Arq. Viviana Rovira, participó de la ceremonia de apertura del evento junto a la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Alarcón. 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Estación “Tierra sin mal” en el cuarto tramo de la costanera posadeña, también fueron parte del panel de presentación la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgtr. Alicia Bohren, la Rectora de la Universidad Católica de Misiones, Mgtr. Ana María Teresita Foth, y la Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia, Mgtr. Lidia Blanco; junto al Presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública y Rector de la Universidad Arturo Jauretche, Dr. Arnaldo Medina. 

Cabe destacar que esta cita en la ciudad de Posadas corresponde a la antesala del 1º Congreso Internacional "Una salud para una Argentina con equidad" que tendrá lugar a fines del mes de mayo en Buenos Aires. En ese marco, el evento de hoy nació "con el objetivo de ser un punto de encuentro para conocer, compartir y debatir sobre políticas públicas locales, en un espacio de trabajo intersectorial e interdisciplinario, que conjuga lo público y lo privado en pos del cuidado de la salud de los misioneros y las misioneras para el país y la región", reza la invitación.

Durante su alocución, la Presidenta del IMiBio resaltó que el instituto que preside viene trabajando desde sus inicios bajo el Eje de Biodiversidad y Salud, ya que no es posible estar saludable si no se vive en un ambiente sano. La calidad del agua, del aire y del suelo, inciden en la salud del ser humano, así como su déficit produce enfermedades. "Debemos preservar la biodiversidad y un ambiente sano para garantizar que las futuras generaciones puedan vivir saludablemente", insistió al tiempo que puntualizó que uno puede estudiar y proteger la biodiversidad en tres niveles: "el primero son los genes, el segundo las especies y el tercero los ecosistemas". 

El evento continuó con la disertación del Director de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud- Salud Indígena-Techai Mbya y Referente Provincial para el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, Sr. Adrián Saldias quien se refirió al “Abordaje Integral de la Salud”. 

Por su parte, la Médica especialista en Infectología, Dra. Silvia Báez, expuso en torno al “Abordaje territorial de enfermedades transmitidas por mosquitos”, mientras que la Licenciada en Enfermería, Rosa Isabel Anzuate, junto al Doctor en Farmacia y Bioquímica, Cristian Ferri; y la Médica especialista en Medicina Familiar, Dra. Viviana Ramírez Silvero; llevaron a cabo la Mesa Redonda: “Impacto de la enseñanza de APS y las carreras de grado”. 

Promediando el mediodía, tomó la palabra la Ing. Cecilia Puchalski quien basó su alocución en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 13 y los desafíos en políticas públicas ante el impacto del cambio climático. 

El cierre de la jornada al igual que las conclusiones quedaron a cargo del Dr. Arnaldo Medina, Presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública. 


GALLERY