Más de 300 personas participaron de la “Expo Feria de la Biodiversidad”


Con charlas temáticas, demostraciones científicas y una gran feria de productores de la Biodiversidad, el IMiBio celebró el Día del Medio Ambiente y su 5º aniversario en un evento en el que participaron funcionarios del Gobierno Provincial y municipal, estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Posadas, y público en general. 

Este lunes 5 de junio, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) llevó a cabo la “Expo Feria de la Biodiversidad”, un evento destinado a celebrar el 5º Aniversario de la creación del instituto y los 50 años del Día Mundial del Medioambiente, que convocó a más de 300 personas en el Centro Cultural “La Estación” ubicado en el IV Tramo de la Costanera posadeña. 

La cita contó con presencia del Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, y los Ministros de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, Salud, Dr. Oscar Alarcón; Trabajo, Dra. Silvana Giménez; Agricultura Familiar, Marta Ferreira y Cambio Climático, Gervasio Malagrida; así como el acompañamiento del Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes- Gobernador Electo, Lic. Hugo Passalacqua; y demás autoridades.

Durante la jornada se realizaron exposiciones y actividades didácticas en las que participaron alumnos y docentes de cuatro instituciones educativas de Posadas: Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, la Escuela Nº7 “Justo José de Urquiza”, el Instituto Lisandro De La Torre y la Escuela Nº528 “Ramón García”.  

En ese marco, un grupo de investigadores que se desempeñan en el IMiBio realizaron demostraciones científicas con el fin de explicarles a estudiantes y profesores parte del trabajo que se realiza a diario en pos de resguardar, preservar y regenerar la flora, fauna y funga de la Selva Paranaense. 

"Me encantó la visita. Aprendí un montón de cosas. Lo que más me sorprendió, que no sabía, es que los hongos degradan carne. Y además que debemos cuidar el agua y no tirar plásticos que contaminan", sostuvo Milagros Cerdán (11), alumna de 6º grado de la Escuela Nº7 “Justo José de Urquiza", mientras que Facundo Galarza (17) resaltó: "Me pareció muy interesante el stand de los microorganismos. Fue la primera vez que pude ver en un microscopio y además explicaron re bien. Re entretenido y claro".

Por su parte, Constanza Bell (10) de la Escuela Nº7 contó: "Me gustó la parte de los peces. Aprendí mucho. Que hay que cuidar el planeta y no tirar basura", y Giovana Morel (10), estudiante de la misma institución se emocionó al declarar: "Hoy planté un lapacho. Aprendí a sembrar plantas, y cómo cuidarlas para que crezcan". 

En el evento también participaron una treintena de productores locales que de 8.30 a 16 horas comercializaron hongos misioneros, miel, panificados, mermeladas, vinagres, conservas, frutas y verduras y diversos artículos generados con productos de la Selva Paranaense, a fin de mostrar las potencialidades de este incipiente mercado. 

Asimismo, se llevó a cabo una degustación culinaria de platos realizados con productos nativos de la Selva Misionera tales como mango, guayaba, pitanga, jaboticaba, rosella, guaviroba, yerba mate, hongos, caraguatá y ubajay. 

La ExpoFeria continuó en horas de la tarde con cuatro charlas abiertas al público que se desarrollaron a sala llena. A partir de las 17 horas, el ciclo fue inaugurado con la disertación "Agrofloresta, principios de la agricultura sintrópica”, a cargo de Matías Bertone de la Cooperativa Monte Nativa. Media hora más tarde, tomó la palabra Sergio Mayo, para dialogar sobre "La fotografía y las redes para conocer nuestra biodiversidad".

A las 18 horas fue el turno de Agustín Ortiz de la cooperativa Caa Porá Orgánico quien profundizó sobre "Polinizadores, simbiosis y biodiversidad"; seguido por la Ing. Forestal, Géssica Súarez, con la exposición "La Meliponicultura como alternativa sostenible de los Bosques Nativos".  

El cierre de las disertaciones estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Ministerio de Cambio Climático integrado por Aline Castelli, Adrián Kunz y Eduardo Saldivia; quienes expusieron sobre "Gobernanza Climática - Proceso de Participación Ciudadana". 

Asimismo y en concordancia con el lema elegido este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial del Medioambiente, “Sin Contaminación Por Plásticos”; formaron parte de la Expo Feria, un grupo de mujeres que desde hace tres años trabaja reciclando residuos plásticos y convirtiéndolos en mochilas, cartucheras, delantales, juguetes y artículos varios.