Proyectan un compostaje comunitario desde el IMiBio con la Cooperativa Recicladora Cataratas

Se trata de implementar en la planta de separación y transferencia de residuos, la producción de compost, para aprovechar la gran cantidad de residuos vegetales que llegan. La cooperativa Cataratas dispondrán de "composteras", mientras que el IMiBio brindará la capacitación al personal, el asesoramiento técnico y el seguimiento del proyecto.

través de a construcción de composteras. Para ello el presidente de la Recicladora Cataratas Julio Ferreyra, se reunió con los ingenieros del IMiBio, Paula Álvarez y Germán Montalvo, para implementar en la planta un proyecto de producción de compost que aproveche económicamente la gran cantidad de residuos vegetales que llegan y genera fuente de trabajo.

Alrededor de 30 familias viven del trabajo de la Recicladora Cataratas, "durante la pandemia se redujo el residuo en un 80%, logramos vender tres cargas mezclando residuos para completar la carga. Hemos pasado muy mal, a parte el flete para el transporte nos cuesta alrededor de 90 mil pesos" contó Julio Ferreira.

Una esperanza con el compost:

"Como no requiere mucho espacio vamos a comenzar a trabajar la otra semana luego de la capacitación que realizaremos con los expertos del IMiBio. Todo tiene su etapa, forma y modo de reparación, pero ocn mucha ventaja para nosotros. La demanda del producto es muy grande, muchos tienen sus huertas, su jardín. Creemos que si comenzamos ahora en tres meses ya podremos vender la primera producción".

Ferreira contó que utilizarán las heladeras que son desechadas, "como tenemos que resolver en forma manual es lo más cómodo. Con 10 ya podremos empezar a trabajar para una buena producción".

Recomendación:

Separar la basura orgánica de la inorgánica facilitará el trabajo de la recicladora y asi contribuir a generar fuente laboral.