Se creó la Sala de Colecciones para resguardar plantas y hongos de la Selva Paranaense

El recinto que ya fue incluido en el listado de herbarios del mundo, funcionará como un biorepositorio que principalmente preservará material biológico de Misiones y la Región.

Por iniciativa de la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arq. L. B. Viviana Rovira, el IMiBio creó la Sala de Colecciones “Moisés Santiago Bertoni”, que funcionará en Puerto Iguazú como un biorepositorio de referencia, resguardando material seco de la Selva Paranaense.

El herbario, que fue nombrado en honor al botánico y naturalista que dedicó su vida al estudio de la naturaleza en la provincia de Misiones y Paraguay; albergará una colección dinámica de especímenes de plantas y hongos deshidratados.

La Sala de Colecciones recibió la aprobación para ser incluida en el Index Herbariorum, un directorio mundial de herbarios dirigido por el Jardín Botánico de Nueva York, Estados Unidos; que permite el acceso a datos de 3100 salas de todo el mundo condensando información de más de 390 millones de especímenes botánicos y fúngicos.


Este directorio de herbarios ofrece además el nombre de la institución de apoyo (universidad, jardín botánico u organización sin fines de lucro), ciudad de origen, el acrónimo con el que identifica cada sala (código único), sumado a la información de contacto del personal que allí se desempeña y sus especialidades, así como las líneas de investigación de cada sitio y las características importantes de cada colección.

De esta manera, la inclusión en el listado de la Sala “Moisés Santiago Bertoni”, cuyo código de identificación único mundial es SLP en alusión a la Selva Paranaense; representa un hito de gran importancia para la provincia de Misiones ya que contribuye a divulgar a nivel internacional el trabajo que realiza el IMiBio en resguardo y preservación de la biodiversidad.

“Las Salas de Colecciones son una herramienta fundamental que permite comprender diferentes aspectos de la naturaleza y que se basan en la recolección, preservación y estudio continuo de los especímenes. Poder contar con esta Sala es fundamental para actualizar el conocimiento respecto de la biodiversidad existente, su ubicación y su estado de conservación, destacó la Dra. María Victoria Vignale, una de las impulsoras del proyecto.