Misiones pionera en declarar Monumento Natural a una especie de hongo
La iniciativa impulsada por el IMiBio y recepcionada por la Cámara de Representantes, reconoce el papel fundamental que tiene la funga en el equilibrio ecosistémico y otorga el marco legal para la protección de la especie Rickiella edulis, categorizada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN).
Este jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie fúngica Rickiella edulis, raramente registrada y categorizada en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la (IUCN).
La iniciativa que prohíbe cualquier acción u omisión que pueda afectar su preservación, conservación o reproducción en todo el territorio misionero; es la primera en todo el país que le otorga la categoría de Monumento Natural a una especie de hongo. Esto reafirma el compromiso y el carácter precursor que tiene la provincia de Misiones en torno a la protección de su biodiversidad, así como el debido reconocimiento al papel fundamental que tiene la funga en el equilibrio ecosistémico.
El proyecto de ley cuyo autor es el Vicepresidente 1º de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira; fue impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), a través de la presentación de dos investigadores del instituto, el Dir. Gral. Ejecutivo, Dr. Emanuel Grassi, y la Dra. Victoria Vignale; quienes en 2015 hallaron por primera vez esta especie de hongo en la provincia de Misiones.
Según detallaron los micólogos en los fundamentos de la norma, luego del hallazgo del ejemplar de Rickiella edulis lograron advertir que se trataba de una rara especie registrada en cuatro oportunidades dentro del Bosque Atlántico, siendo Misiones una de ellas; sumada a la Región Sur de Brasil, en la vegetación del Bosque de Araucaria; en Asunción, Paraguay, y en la provincia de Salta.
Asimismo, remarcaron que de estas cuatro áreas, hay dos que en los últimos años han sido vastamente deforestadas por lo que se estima que tanto las poblaciones del Rickiella edulis como parte de su ecosistema, se habrían perdido.
Esta información cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que esta especie denominada vulgarmente como “hongo queso suizo” en Brasil y Paraguay ha sido categorizada como “en peligro” a nivel mundial, por lo que el marco legal para su protección que le otorgó la Provincia de Misiones será una herramienta clave para evitar su posible extinción.
Durante la sesión de la Cámara de Diputados, estuvo presente parte del equipo del IMiBio representado por el Dir. Gral. de Administración Financiera, Cdr. Juan Manuel Roa; la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez; la Ing. Agrónoma, Patricia Bertuol, Agustina Sosa y Matías Torrez; quienes celebraron la iniciativa pionera en su tipo y el reconocimiento al trabajo del instituto.
Más de 600 especies de hongos estudiados en el IMiBio
Desde su creación el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), presidido por la Mgtr. Arq. Viviana Rovira; se ha dedicado a la investigación, preservación y puesta en valor de la funga misionera, escasamente estudiada. Tal es el caso, que en 2019, el IMiBio fundó la Sala de colecciones “Moisés Santiago Bertoni” con un Herbario y Fungario (SLP), cuyo acrónimo hace referencia a la Selva Paranaense; que posee una colección de aproximadamente 600 especímenes de hongos y 500 especímenes de plantas limitados a esta área. El nombre rinde homenaje a un conocido naturalista de la región, quien realizó extensas expediciones botánicas en las cuales descubrió y describió numerosas especies nuevas para la ciencia, siendo su trabajo fundamental para el estudio y la preservación de la biodiversidad de la región.
Actualmente, las expediciones de recolección de muestras en áreas de interés que desarrolla el IMiBio son organizadas y supervisadas por expertos del instituto e instituciones afines, quienes una vez finalizado el proceso de recolección, transportan las muestras al IMiBio para su posterior clasificación, estudio y manejo. Gracias a esta tarea y al contar con una Sala de Colecciones propia, se pueden registrar nuevas especies para la ciencia y ampliar nuestro conocimiento.
Conocer la funga misionera, protegerla y ponerla en valor; es reconocer uno de los grupos de mayor diversidad que forma parte de la gran cantidad de especies por la que Misiones ha sido reconocida a nivel nacional como Capital de la Biodiversidad.
Ph: Danny Newman