A través del IMiBio, escuelas misioneras se suman al Proyecto Satélite Escolar (SSP)

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en septiembre del 2021 participó de la Cumbre Científica de la UNGA76 (76º Asamblea de las Naciones Unidas), a partir de ello la Unión Europea invita al IMiBio a promover, colaborar y abrir ventanas de participación a diferentes instituciones educativas provinciales en el Proyecto Satélite Escolar (SSP).

El proyecto está destinado a permitir que una cohorte de escuelas secundarias de todo el mundo diseñe, construya, lance y haga volar un pequeño satélite, también llamado Nano Satélite o Satélite Cubo. 

El proyecto tiene como objetivos:

  • Enseñar a estudiantes de secundaria sobre satélites y operaciones satelitales.
  • Proporcionar una base de habilidades en todos los aspectos del proyecto, incluida la mecánica, la electrónica y el análisis de datos y la inteligencia artificial.
  • Proporcionar aportes a los planes de estudios escolares en ciertas áreas clave.
  • Brindar oportunidades para que los estudiantes se beneficien del programa, incluidas conferencias, cursos y actividades relacionadas al proyecto.
  • Proporcionar ocasiones para que los estudiantes conozcan a científicos activos y otras personas que trabajan en campos relacionados con el espacio, como la agricultura, la navegación, el transporte, las comunicaciones y la biodiversidad.
  • Mostrar cómo las aplicaciones y los activos basados en el espacio pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El IMiBio como promotor de esta iniciativa en la Provincia de Misiones en coordinación con la Subsecretaría de Educación a cargo de la Prof. R. Cielo Linares, han inscripto  para participar del proyecto a 10 establecimientos educativos de nivel secundario de la provincia de Misiones, de Igual manera con la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, a cargo de la Lic. Sol Marín, a través de la Ing. Solange Schelske, Directora de la Dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Unidad de Gestión en TIC y Marcelo Benítez, Coordinador de la División Pedagógica, se ha inscripto a la Escuela de Robótica de Misiones.

Este proyecto busca promover el trabajo interinstitucional para monitoreo de características medioambientales e índices de biodiversidad, avanzando hacia la ampliación de grandes bases de datos (metadatos) con la mayor cobertura geográfica posible dentro Provincia de Misiones que sirvan para la gestión socio-ambiental de las ciudades y bosque nativo. Las actividades se iniciaron formalmente hoy, 17 de febrero de 2022, mediante un primer encuentro virtual y continuaran con futuros enlaces para el desarrollo de talleres y charlas virtuales previstos en el marco del proyecto. 

Desde el IMiBio, con la presidencia de la Arq. Mgter. Viviana Rovira, coordinan el proyecto el Dr. Emanuel Grassi Director Ejecutivo del IMiBio y el Dr. Erik Ruuth Coordinador Científico del IMiBio.


GALLERY